Rajoy ahonda en la herida del PSOE y exige que aclare si apoya el derecho soberanista
  1. España
ATACA A RUBALCABA EN EL CONGRESO

Rajoy ahonda en la herida del PSOE y exige que aclare si apoya el derecho soberanista

Mariano Rajoy ha eludido el choque con el portavoz de CiU en el Congreso que le ha sacado la manifestación independentista de la Diada

Foto: El presidente del  Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso de los Diputados

Mariano Rajoy ha eludido el choque con el portavoz de CiU en el Congreso que le ha sacado la manifestación independentista de la Diada (Pere Macías porque Duran lo ha evitado) y ha preferido atacar a Alfredo Pérez Rubalcaba por la indefinición del PSOE ante el reto de la secesión en Cataluña. El presidente del Gobierno ha subido el tono en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso para exigir a los socialistas que aclaren si ahora están a favor del “derecho de autodeterminación”, en qué consiste su propuesta de reforma “federal” de la Constitución y cómo conjugan su plan de cambiar la ley y de leyes mientras insisten en no mantener relación institucional alguna con el Partido Popular.

Rubalcaba ha probado en su pregunta dirigida al jefe del Ejecutivo a hacer una enmienda a la totalidad de la gestión de Rajoy, empezando por el reto de Mas y terminado con las pensiones y en “las becas de Wert”. El secretario general del PSOE ha defendido que es necesario cambiar “las reglas de la convivencia” en España para dar satisfacción a las demandas de los nacionalistas catalanes y ha acusado a Rajoy de no dar paso alguno para responder (a favor) de esas exigencias.

Rajoy, muy condescendiente en las formas y limitándose a repetir el contenido de la carta que remitió el fin de semana a Mas en respuesta a la pregunta de Macías, sí ha ido al choque ante la bronca de Rubalcaba. "Sobre la situación política en Cataluña, yo lo que le pido al partido del que es secretario general es que diga con meridiana claridad si apoya o no el derecho de autodeterminación; que explique qué es la España federal a la que pretende llegar y que diga cómo pretende llegar a un acuerdo sobre la reforma de la Constitución si usted ha dicho que rompe todas las relaciones con el PP", ha soltado el presidente del Gobierno.

placeholder

Mariano Rajoy ha sostenido que la propuesta “federalizante” de la Constitución sin detalle añadido alguno no es más que un recurso de Rubalcaba para esconder el problema interno del PSOE a la hora de definir las relaciones con el PSC o entre los distintos sectores de la organización. Cuando el dirigente socialista culpaba al jefe del Ejecutivo de que haya empeorado el conflicto catalán, desde los escaños del Grupo Popular le han gritado: ¡pregunta a Zapatero!

Mariano Rajoy recogía así las mismas dudas que transmiten los dirigentes y los militantes socialistas sobre la posición del partido ante el desafío de Mas y Junqueras. Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado a Rubalcaba que formó parte como vicepresidente del único Gobierno que en España congeló y bajó las pensiones (el de Zapatero).

Pere Macías Alfredo Pérez Rubalcaba PSC CiU Mariano Rajoy
El redactor recomienda