El PSOE muestra sus múltiples almas en el debate organizado por 'El Confidencial'
  1. España
CORCUERA DISCREPA de la reforma federal

El PSOE muestra sus múltiples almas en el debate organizado por 'El Confidencial'

Las múltiples almas del socialismo español se dieron ayer cita en el desayuno informativo organizado por El Confidencial en el Hotel Hesperia de Madrid (VER ÁLBUM),

Foto: Pere Navarro y Manuel Chaves. (E.V)
Pere Navarro y Manuel Chaves. (E.V)

Las múltiples almas del socialismo español se dieron ayer cita en el desayuno informativo organizado por El Confidencial en el Hotel Hesperia de Madrid (ver álbum), donde confluyeron socialistas de primera hora como Manuel Chaves, expresidente del partido, y José Luis Corcuera, exministro del Interior, con otras generaciones de dirigentes como Pere Navarro y otros dirigentes ligados al ‘zapaterismo’ o a la actual dirección, como Soraya Rodríguez. Unos y otros evidenciaron importantes diferencias o discrepancias en su concepción de lo que es España y de lo que debe ser el encaje de Cataluña dentro de la nación.

El que más claro lo dijo, con la ventaja que otorga su distancia "de jubilado que vive de una pensión", fue el propio Corcuera, ministro del Interior entre 1988 y 1993 y uno de los protagonistas del acto. En su intervención ante Pere Navarro y Manuel Chaves, se preguntó en voz alta "qué es eso del derecho a decidir" que propugna Artur Mas y algunos compañeros de su partido, y reprochó también que el PSOE no tenga una visión clara del Estado. “Para que el camino sea más fácil y sea un camino de rosas (epígrafe del encuentro), sería conveniente que mi partido tenga clarísimo y transparente qué es el Estado español”, afirmó. En este sentido, Corcuera echó por tierra la hoja de ruta del PSOE en este tema argumentando que federal “es sólo una palabra inventada para salir de un atolladero que nosotros no hemos generado”.

Chaves, barón del socialismo andaluz y miembro, al igual que Corcuera, de la vieja guardia, fue quien más claro le replicó al recordarle que el PSOE siempre ha sido un partido federal y que, aunque la Constitución define a España como un Estado autonómico, este es, en realidad un Estado “cuasifederal”, por lo que, añadió:No pasa nada porque le demos un impulso para resolver los problemas”.

“La respuesta socialista está en la Constitución, en un nuevo pacto territorial que, frente a la deriva soberanista, deber reconocer las singularidades de las comunidades autónomas del País Vasco y de Cataluña”, explicó para defender la propuesta que propugna la dirección federal del PSOE y que debe tener como límite la línea roja de la igualdad de todos los ciudadanos. “El Estado autonómico ya es asimétrico y ya reconoce esas singularidades. Cataluña debe ver reconocidas en la Constitución su singularidad lingüística, territorial y -aunque esto pueda levantar ronchas- sus singularidades en el sistema de financiación autonómica”. La portavoz en el Congreso añadiría después que los socialistas “saben y comprenden muy bien lo que es un Estado federal”.

Soraya Rodríguez, que aguantaba estoicamente la 'reprimenda' de Corcuera a escasos centímetros del exministro, no quiso intervenir y dejó la ocasión a Chaves. Eso sí, al llegar al Congreso sí habló, y quiso marcar distancias con el presente y la línea oficial, Chaves y Navarro, y el pasado, a su juicio representado por Corcuera, que había intervenido "a título personal".

Las múltiples almas del PSOE seguían manifestándose, y no sólo por las diferencias entre Corcuera/Chaves/Rodríguez. Si en lo sustancial, en el punto de llegada que ha supuesto para el socialismo el documento de Granada en el que el PSOE aboga por la España federal, Chaves y Navarro, andaluz frente a catalán, se mostraron de acuerdo, las discrepancias vendrían después, durante el debate moderado por el periodista Antonio Casado, sobre los matices. Fue en esta segunda parte del acto en la que el primer secretario del PSC abogó directamente por una consulta a la escocesa pactada entre Madrid y Cataluña ("una consulta legal y acordada"), donde se pudo evidenciar la distancia que hoy por hoy separa al PSOE del PSC en torno al derecho a decidir.

Navarro explicó en este sentido que el PSC defiende "la consulta como elemento de regeneración democrática, el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre su futuro". Chaves, sin embargo, replicó que mantienen posturas diferentes sobre este punto y que se puede debatir de todo, pero que el PSOE está en contra del derecho de autodeterminación. "Si de lo que se trata de es de incluir el derecho de autodeterminación en nuestra constitución, nosotros no estamos de acuerdo", explicó.

placeholder Manuel chaves y pere navarro en el foro 'socialismo en españa ¿camino de rosas?

Las múltiples almas del PSOE se manifestaban, también en las caras y en las ausencias que se dejaron ver o que no aparecieron por el desayuno informativo. Una mezcla de dirigentes socialistas de las últimas tres décadas en la que hubo importantes ausencias, como la de la propia Elena Valenciano, vicesecretaria general del partido y en la que no hubo tampoco representación por parte de la federación madrileña del PSOE, alérgica a los actos con presencia de la actual Ejecutiva.

Entre los que sí estaban destacaron algunos nombres ligados a los gobiernos de Felipe González, como el propio Corcuera, o diputados históricos del partido como Manuel de la Rocha, Paco Fernández Marugán o Margarita Robles, actual vocal del CPGJ. Asimismo, algunos antiguos dirigentes ligados a la primera etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, como Jordi Sevilla o José Andrés Torres Mora. Ferraz envió, además de a su portavoz, Soraya Rodríguez, a la secretaria de Participación en Redes e Innovación, María González Veracruz.

Pese a la discrepancia sobre el derecho a decidir, Navarro y Chaves incidieron en que a PSOE y PSC les une más de lo que los separa. Para Chaves, una ruptura entre ambos sería un "error estratégico monumental".

Pere Navarro Madrid Manuel Chaves PSC Financiación autonómica Margarita Robles El Confidencial Comunidades Autónomas
El redactor recomienda