El TC rechaza por 9 a 2 recusar a su presidente Pérez de los Cobos
  1. España
NO VULNERÓ LA LEY

El TC rechaza por 9 a 2 recusar a su presidente Pérez de los Cobos

El TC, como adelantó el jueves 'El Confidencial', ha rechazado la recusación de su presidente Pérez de los Cobos, y ha desestimado la petición

Foto: l presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos (Efe)
l presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos (Efe)

El Tribunal Constitucional, como adelantó el jueves El Confidencial, ha rechazado la recusación de su presidente Francisco Pérez de los Cobos, y ha desestimado la petición que realizaron tanto la Generalitat como el Parlament catalán. La decisión ha sido por una amplia mayoría de nueve votos a favor y dos en contra, los de los magistrados progresistas Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés.

Las recusaciones estaban basadas en la falta de imparcialidad de Pérez de los Cobos para estudiar algunos asuntos debido a su ideología, según fuentes del tribunal. El pasado mes de julio se conoció que durante tres años, entre 2008 y 2011, había militado en el Partido Popular, coincidiendo en una época en la que ya había sido designado magistrado del Tribunal constitucional.

Sin embargo, fuentes el tribunal ya apuntaban que era muy improbable que saliera adelante esa recusación porque en su momento sus once compañeros hicieron pública una nota apoyándole y asegurando que la ley del TC permite la militancia a partidos políticos siempre y cuando no sea en un cargo de dirección.

Fuentes del órgano apuntan que el rechazo de estas primeras recusaciones ya marcan antecedente para las siguientes que se presenten, siempre y cuando tengan la misma causa, la ideología política de Pérez de los Cobos.

ElTribunalConstitucionalse reunió el pasado jueves para tratar la recusación y ese mismo día decidió aplazar hasta hoy su decisión.Los once magistrados abordaron en su reunión plenaria del jueves el asunto, pero decidieron continuar el debate hoy, cuando han discutido los argumentos del auto en el que, finalmente, han resuelto que no aceptan –por siete votos de diferencia- los argumentos de las dos instituciones catalanas.

Ese día, El Confidencial ya adelantaba que según fuentes del tribunal, todo indicaba que la recusación sería rechazada. Además con la última renovación del Constitucional el pasado mes de junio, el equilibrio de fuerzas esde siete magistrados conservadores y cinco progresistas. Esto significa que en la reunión de la recusación, donde han estado todos menos la persona implicada, había una mayoría de seis componentes más próximos al presidente.

Francisco Pérez de los Cobos El Confidencial Tribunal Constitucional
El redactor recomienda