EL EXMINISTRO PONE VOZ A LA VIEJA GUARDIA DEL PSOE

Corcuera: “Convendría que mi partido supiera qué es España”

El debate político organizado este martes por 'El Confidencial' ha reunido, en torno al hotel Hesperia de Madrid, a nombres destacados del socialismo

Foto: Manuel Chaves, José Luis Corcuera y Marcelino Iglesia. (E. Villarino)
Manuel Chaves, José Luis Corcuera y Marcelino Iglesia. (E. Villarino)

El debate político organizado este martes por El Confidencial ha reunido en el hotel Hesperia de Madrid a más de cien personalidades, entre las que se incluyen nombres destacados de la familia socialista, de la vieja y de la nueva guardia. Algunos, de hecho, como José Luis Corcuera, con un espíritu guerrero contra los últimos posicionamientos políticos emprendidos por su partido para dar un encaje al puzle catalán. El exministro del Interior ha tenido una intervención muy destacada en el acto al poner de manifiesto sus dudas sobre la reforma federal de la Constitución que defiende su partido y poniendo voz a la vieja guardia.  “Convendría que mi partido supiera qué es España”, ha llegado a señalar en su interpelación a Chaves y Navarro. "Estado federal es una palabra inventada para salir de un atolladero que nosotros no hemos inventado".

Corcuera, alejado desde hace muchos años de la política -"yo soy un jubilado que vive de su pensión"-, ha sido la voz discordante en un acto en el que tanto Navarro como Chaves, moderados por el periodista Antonio Casado, han defendido el discurso federal como respuesta al camino independentista que se ha abierto en Cataluña. Al desayuno han acudido también, aunque sin tanto protagonismo como Corcuera, otros destacados miembros de la familia socialista y dirigentes del ayer y de hoy del PSOE como el expresidente de la Generalitat, José Montilla, actual senador, su compañero en la Cámara Alta Marcelino Iglesias, exsecretario de Organización del PSOE y expresidente de Aragón, la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, o el exsecretario de Organización del PSC, José Zaragoza, que dimitió de la Ejecutiva Federal del PSOE a raíz de su presunta implicación en el caso de espionaje al actual alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol.

El tema del espionaje ha salido también en el turno de preguntas y Navarro ha aprovechado la ocasión para señalar que “los documentos que tenemos en nuestro partido dicen que no hay ninguna trama de espionaje”. “Pedimos que la justicia actúa rápido para que las personas que aparecen implicadas se puedan defender y aparezca pronto la verdad”, ha asegurado.

De Ferraz, y de la actual dirección federal del PSOE, también se ha dejado ver la diputada María González Veracruz, secretaria de Participación en Redes e Innovación. Otros rostros destacados de la vieja guardia socialista también han ‘reaparecido’ este martes en respuesta a la convocatoria hecha por El Confidencial. Entre ellos, la vocal del CGPJ, Margarita Robles, quien fue secretaria de Estado de Justicia con el exministro Alberto Belloch, o el actual adjunto al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, histórico diputado socialista del entorno de Alfonso Guerra hasta esta legislatura.

Tampoco han faltado algunos hombres ligados al zapaterismo alejados ya de la primera línea del partido como el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, uno de los artífices de lo que en su día fue Nueva Vía, o el diputado José Andrés Torres Mora, quien fue jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en la oposición. También el exdiputado Manuel de la Rocha o la mano derecha de Carme Chacón en el Congreso, Germán Rodríguez.

El acto ha contado también con la presencia de destacados periodistas, algunos de ellos colaboradores de este diario, como el exdirector de ABC, José Antonio Zarzalejos, o el exdirector de La Vanguardia, Joan Tapia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios