Duran i Lleida cree que la respuesta de Rajoy a Mas "no cierra puertas"
  1. España
reacciones en su cuenta de twitter

Duran i Lleida cree que la respuesta de Rajoy a Mas "no cierra puertas"

El líder de UDC ha afirmado en su cuenta de twitter que la respuesta de Mariano Rajoy no cierra puertas aunque no es lo que la sociedad catalana espera

placeholder Foto: Josep Antoni Duran i Lleida junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. (Efe)
Josep Antoni Duran i Lleida junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. (Efe)

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado en su cuenta de twitter que la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la carta del presidente catalán, Artur Mas, sobre la consulta soberanista "no cierra puertas" aunque no es "lo que la sociedad catalana espera".

Duran Lleida, que se encuentra en Panamá en viaje oficial como miembro de la Comisión de Exteriores del Congreso, ha escrito cuatro tweets en su cuenta en los que comenta la carta de respuesta de Rajoy a Mas.

En el primer tweet, Duran señala: "En Panamá leo la carta de Rajoy a Mas. No cierra puertas, pero no es lo que la sociedad catalana espera. No atiende nuestra posición".Después, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados escribe: "Creo que se debe tomar seriamente la actitud de diálogo, pero sin ingenuidad para intentar la consulta".

El líder de Unió añade a continuación: "La legalidad permite la consulta. Es nuestro objetivo y compromiso electoral. Hay que acordar los marcos legales que la amparan y la pregunta o preguntas" de la consulta.En el último tweet, Duran Lleida escribe: "Veo que el presidente Mas buscará una respuesta unitaria en el Parlament. Es lo más inteligente que se puede hacer y políticamente lo más conveniente".

La respuesta de la Generalitat

Tras la misiva del presidente del Gobierno, la Generalitat ha reiterado que el presidente Artur Masbuscará una respuesta unitaria del máximo número de partidosrepresentados en el Parlament.Fuentes del Govern han informado que Mas ha recibido la carta este mismo sábado, yse hanremitido a las declaracionesque ha hecho por la mañana, antes de recibirla, ya que no prevé hacer más declaraciones durante el fin de semana.

Mas apuntaba este sábadoquebuscará que "la mayoría de las fuerzas políticas catalanasrespondan de forma conjunta, unitaria y serena, pero firme". Y sin tardanza: será en el próximo debate de política general del Parlament, previsto para los días 24, 25 y 26 de septiembre.

"Parece que la carta que tiene que venir de Madrid no da una respuesta a eso que es un clamor no de un Gobierno, ni de un presidente, ni de unos ayuntamientos, sino elclamor de un paísque se manifiesta cívica, pacífica y festivamente de cara al futuro", ha adelantado hoy Mas en Arenys de Munt, subrayando que él desearía "una puerta abierta al diálogo y a la negociación que satisfaga a todos: la legitimidad del pueblo catalán en sus reivindicaciones y los marcos legales que existen", señalaba.

El partido de Ciudadanos suscribe la carta

El secretario general y portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, ha asegurado que su partido suscribe la carta enviada por Rajoy pero ha lamentado que haya llegado con retraso. Cree que el Ejecutivo central no necesitaba esperar casi dos meses para formular su postura, ya que la respuesta no podía ser otra, y ha sostenido que el discurso de Rajoy coincide con C's: "Rajoy solo necesitaba seguir cualquier momento de nuestras ruedas de prensa".

Artur Mas Cataluña Independencia de Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda