Diada, 11 de septiembre de 2013
  1. España
gRÁFICO INTERACTIVO

Diada, 11 de septiembre de 2013

Gráfico interactivo sobre el recorrido y afluencia a la Diada durante los años entre 2008 y 2013

Foto:

De ser un encuentro de importancia relativa, la manifestación del día de la diada en Cataluña se ha convertido en una cita fundamental del independentismo.

La tarde del 11 de septiembre, las calles del centro de Barcelona han sido durante años epicentro de una marcha que reunía a pocos miles de personas. Sin embargo, en 2012, con Artur Mas a la guía de la Generalitat y el Partido Popular en el Gobierno estatal, la cita desbordó las expectativas.

Ese año, las encuestas del CEO, las más amplias que se hacen en la región, aseguraban que el 34% de catalanes apostarían por la independencia, superando, por primera vez, a quienes que apostarían por un modelo federal.

Los números se reflejaron en las calles de Barcelona, donde se hace un año desfilaron 600.000 personas, una cifra que los organizadores elevan hasta 1,5 millones. Tras el éxito, este año la Asamblea Nacional Catalana y la Asociación Ómnium Cultural, han promovido una cadena humana que pretende unir Cataluña de punta a punta, a lo largo de más de 400 kilómetros.

Diada Parlamento de Cataluña Cataluña Generalitat de Cataluña