La contratación de obra pública, camino de su mínimo histórico
  1. España
renfe disminuye UN 98% LOS contratos

La contratación de obra pública, camino de su mínimo histórico

Desde 2008 la contratación de obra pública por parte del Ministerio se ha desplomado mes tras mes.

Las obras públicas del Ministerio deFomentono levantan cabeza. Después de la borrachera de la burbuja inmobiliaria, desde 2008 la contratación por parte del organismo que hoy dirige Ana Pastorse hadesplomado mes tras mes. Y, según los datos del primer semestre del año publicados en la web del Ministerio, en2013 tocarásu mínimo histórico desde que se recoge esta información.

Comparando la evolución del total de dinero destinado aeste tipo de obras durante los seis primeros meses de los últimos años,las diferencias saltan a la vista. En 2008, cuando España entró en el túnel de la crisis, habían sido contratadas obras por un total de cinco millones y medio de euros entre enero y julio.En todo el año 2011 no se alcanzó nila mitad de esa cifra, y lo mismo ocurrió el pasado 2012.

En los primeros meses del año en curso, la senda sigue siendola misma.Entre enero y julio han sido contratadas obras por valor de 439.097 euros: a falta de inesperados sobresaltos en los meses venideros, la cifra anual no alcanzará, por primera vez, el millón de euros. ¿La consecuencia? La necesidad de concentrar los esfuerzos en mantener lo que ya existe, aplazando proyectos de mayor envergadura.

El dato incluye las contrataciones de sectores como la edificación -residencial o no- y la ingeniería civil. Como se puede explorar en el siguiente gráfico,dos sectores claves en el desarrollo de la burbuja inmobiliariahan sufrido los mayores batacazos en los últimos cuatro años: el de las infraestructuras aeroportuarias y el de las urbanizaciones. En ambos casos, la disminución fue del 98%.

Las consecuencias afectan, de manera directa, a las empresas públicas que dependen del Ministerio.Aena, la empresa de aeropuertos y navegación aérea, se ha visto así abocada a una disminución del 92% en el volumen de obras contratadas con respecto a hace 4 años. Un 23%, sólo en los últimos 12 meses.Aunqueentre las otras empresas públicas dependientes del ministerio Renfe es la que parece aguantar más en el largo recorrido -'sólo' un 43% en cuatro años-, la operadora del ferrocarril ha sufrido una disminución en obras contratadas del 98% entre 2012 y 2013.

En mayo de este año, la ministra del departamento, Ana Pastor, anunció que se licitarían en los meses sucesivos 47 contratos para conservación de carreteras,por un importe superior a los 640 millonesde euros. Para obras de nueva construcción en este sector, la estimación era de 650 millones de euros. Sin embargo, este sector es otro de los grandes damnificados por la escasa disponibilidad de contratación del Ministerio. En cuatro años, se ha registrado el 95% menos de contrataciones para obras en las carreteras españolas.

España Burbuja inmobiliaria Obra Pública
El redactor recomienda