Es noticia
El caso Bárcenas degasta al PP: pierde entre 7 y 14 puntos en intención de voto
  1. España
eNCUESTAS DE 'EL PAÍS' Y 'LA VANGUARDIA'

El caso Bárcenas degasta al PP: pierde entre 7 y 14 puntos en intención de voto

El PP sufriría una caída en intención de voto en unas próximas elecciones generales por el desgaste dell caso Bárcenas, según 'El País' y 'La Vanguardia'

Foto: María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy (Efe)
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy (Efe)

El Partido Popular sufriría una caída en intención de voto en unas próximas elecciones generales por el desgaste de los casos de corrupción, en concreto, el caso Bárcenas. Así lo estiman dos sondeos realizados por El País y La Vanguardia, aunque los datos discrepan en intención de voto.

En el sondeo de Metroscopia para El País, los socialistas ganarían las elecciones con una ínfima ventaja: 30,5% de los votos frente al 30,1% del PP, con una participación, eso sí, del 62% (nueve puntos menos que anteriores elecciones generales)

Según esta encuesta los populares caerían 14,5 puntos desde las últimas generales de 2011. Unas principales causas de esta caída estaría en las últimas informaciones e imputaciones por el caso Bárcenas. Dos de cada tres votantes del PP consideran que el partido no colabora con la justicia para esclarecer el caso de corrupción y el 73% no considera una decisión acertada que Bárcenas sea un tema que no entre dentro de la agenda política del PP. Si se centra la atención en sus votantes, el 64% apuntan a que el presidente no le inspira ninguna confianza

Los grandes beneficiados de la caída del bipartidismo vuelve a ser IU y UPyD que alcanzan un 11,6% y un 9% respectivamente en estimación de voto.

El PP ganaría las elecciones pero sin mayoría

El sondeo de La Vanguardia coincide en señalar la caída del PP por la crisis y la corrupción pero su encuesta realizada por parte de Feedback apunta a que los populares ganarían las elecciones, pero perdería la mayoría absoluta, y caerían siete puntos. El partido de Mariano Rajoy obtendría un 38% de los votos mientras que los socialistas se quedarían con el 25%.

Los populares perderían 33 escaños –se quedaría con 153- y los socialistas dejarían escapar 12 diputados –alcanzando sólo los 98 de los escaños-. Estas pérdidas de los grandes partidos se repartirían, de nuevo, entre IU y UPyD. El partido de Cayo Lara lograría 26 escaños más que en 2011 y Rosa Díaz sumaría 20 más que en las anteriores elecciones.

El 76% considera necesario una remodelación del Gobierno. Caerían Wert, Mato y Gallardón

En cuanto a la valoración de líderes políticos, Rosa Díez vuelve a encabezar una lista en la que nadie consigue un aprobado. La líder de la formación magenta se queda con un 4,13, seguida de Cayo Lara con un 3.63. Rubalcaba obtiene mejor nota (3.14) que Rajoy (3.01) pero ambos se alejan bastante del aprobado. Dato curioso es que, a pesar de ello, los encuestados prefieren en un 35% al socialista como presidente antes que al líder del PP, que se queda con un 26% del respaldo.

La salida de la crisis

En cuanto a temas más económicos, según la encuesta de El País el 70% cree que el paro seguirá igual o incluso más alto que actualmente. Es más positivo el dato de que el 59% apunta a que la crisis ha tocado fondo, aunque estiman que la recuperación va a ser lenta.

Para La Vanguardia, más del 48% de los españoles considera que la situación seguirá igual durante todo 2014 y una cuarta parte opina que, incluso, será peor. Casi la mitad de los encuestados apunta a que las medidas del Ejecutivo para afrontar la recesión solo empeoran las cosas.

En este caso, La Vanguardia también pregunta sobre una posible remodelación del Gobierno, una opción que el 76% considera necesaria. Los ministros que caerían serían José Ignacio Wert, Ana Mato y Alberto Ruiz Gallardón, mientras que cuentan con el respaldo de la ciudadanía Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor y Arias Cañete.

El Partido Popular sufriría una caída en intención de voto en unas próximas elecciones generales por el desgaste de los casos de corrupción, en concreto, el caso Bárcenas. Así lo estiman dos sondeos realizados por El País y La Vanguardia, aunque los datos discrepan en intención de voto.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda