Es noticia
Un SMS de Bárcenas a Casals (Planeta) pone en un brete a Cospedal
  1. España
LA SECRETARIA GENERAL SÍ NEGOCIÓ EL FINIQUITO

Un SMS de Bárcenas a Casals (Planeta) pone en un brete a Cospedal

Una nueva tanda de SMS del teléfono móvil del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, podría echar por tierra la declaración de Cospedal ante Ruz

Foto: El presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy (2d), junto a María Dolores de Cospedal (c), y Javier Arenas (d) (EFE)
El presidente del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy (2d), junto a María Dolores de Cospedal (c), y Javier Arenas (d) (EFE)

Una nueva tanda de SMS del teléfono móvil del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, podría echar por tierra la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez Ruz del pasado mes de agosto. Según publica el diario El Mundo, la secretaria general de los ‘populares’ sí negoció en febrero pagar un finiquito a Bárcenas, a pesar de que ella negó insistentemente ante Ruz haber participado en un pacto económico con el extesorero para zanjar la relación laboral de éste con la formación.

Los nuevos mensajes publicados por el citado periódico, muestran una conversación entre Bárcenas y el presidente del diario La Razón (Planeta), Mauricio Casals, quien habría ejercido de intermediario entre el Gobierno y su extesorero. Fechado el 12 de febrero de 2013, Luis Bárcenas le escribía: “Mauricio me llama mi abogado para decirme que mañana sale que sigo cobrando el sueldo del Partido. Es evidente que el problema lo tiene Génova. Yo le ofrecí a Mariano a través de Javier que hiciésemos el finiquito en Diciembre. El abogado de Cospedal pretende que le firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde, ya (…). Si no se arregla soy yo el que presenta una denuncia en fiscalía anticorrupción”.

De este mensaje se sacan dos conclusiones en claro que cuestionan las versiones de Cospedal y Arenas. Por un lado, que la secretaria general del PP sabía que Bárcenas no había pactado ninguna “indemnización fraccionada”, sino un contrato que ella misma habría negociado en el mes de febrero. Por el otro, que Javier Arenas sí trato asuntos económicos con el extesorero en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aquella reunión que tuvieron en un restaurante sevillano en diciembre de 2012, y que el propio Arenas señaló ante el juez como “un almuerzo amistoso” en el que según él, no abordaron temas de esa índole.

placeholder La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abandona la Audiencia Nacional

Indemnización o finiquito

"El abogado de Cospedal pretende que le firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí, siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde ya". Mientras esta contundente frase del extesorero llegaba al móvil de Mauricio Casals, el 12 de frebrero de este año, otra reunión de gran importancia tenía lugar entre el letrado Alfonso Trallero y un tal "Sr. D". Según especifica El Mundo, ese alias se corresponde con el nombre de Alberto Durán, jefe de los servicios jurídicos del PP, y por tanto, abogado de Cospedal. La cita entre ambos tenía un objetivo muy claro según la minuta: "Resolución contrato".

Esto pondría de manifiesto por tanto, que la 'número dos' del PP era consciente en el momento que declaraba ante el juez de que lo pactado entre Rajoy y Bárcenas para aparentar la salida del extesorero del partido no fue realmente "una indemnización fraccionada" hasta finales de 2012, sino un contrato que además permaneció vigente en los primeros meses de este año.

Gómez de Liaño: “Un ordenador contenía imágenes de visitas al PP”

Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, aseguró anoche en La Sexta que uno de los discos duros de los ordenadores de su cliente contenía información relativa a agendas o nombres, así como "algunas imágenes de personas que visitaban" la sede nacional de la formación política. "No creo que haya munición ni bombas atómicas contra el Gobierno (...) Ignoro si hay grabaciones", ha añadido el letrado, que ha dejado claro que Bárcenas le ha revelado que en los ordenadores había información relevante.

Gómez de Liaño, que dice desconocer si su cliente guardaba una copia de seguridad de los archivos de esos ordenadores, ha reiterado su sorpresa al conocer que el dispositivo más antiguo carecía de disco duro y que el otro había sido manipulado en su carcasa. "Uno de los motivos por los que Bárcenas está en prisión es por riesgo de destrucción de pruebas, pero me pregunto si el riesgo no lo están creando otros", ha destacado.

En este sentido, el letrado ha asegurado que no se querellará contra el PP por la pérdida de esos datos, ya que, en su opinión, tiene que ser el juez el que tenga que analizar lo ocurrido. "La misión de un defensor no es acusar (...) para eso está el Ministerio Fiscal. Espero que el juez dé el paso", ha añadido Gómez de Liaño, que ha confesado tener "fe casi ciega" en que Bárcenas saldrá de prisión preventiva y la convicción de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "no va a hacer nada que le aleje de la verdad".

Una nueva tanda de SMS del teléfono móvil del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, podría echar por tierra la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez Ruz del pasado mes de agosto. Según publica el diario El Mundo, la secretaria general de los ‘populares’ sí negoció en febrero pagar un finiquito a Bárcenas, a pesar de que ella negó insistentemente ante Ruz haber participado en un pacto económico con el extesorero para zanjar la relación laboral de éste con la formación.

Grupo Planeta
El redactor recomienda