FIRMÓ EL CONTRATO CON LA UNIVERSIDAD EN JULIO

Chacón no ganará más y viaja sola con su hijo, ya escolarizado en Miami

Carme Chacón ha controlado minuciosamente los tiempos antes de su despedida temporal de la política y comunicar su marcha a Pérez Rubalcaba.

Carme Chacón ha controlado minuciosamente los tiempos antes de su despedida temporal de la política y comunicar su marcha a Alfredo Pérez Rubalcaba y al resto de su partido. La exministra de Defensa de Rodríguez Zapatero y excandidata al liderazgo del PSOE firmó su nuevo contrato como profesora con el Miami Dade College hace dos meses, en julio, y ha tenido todo este tiempo para preparar su mudanza e incluso la escolarización de su hijo Miguel. Chacón comienza su aventura americana el próximo lunes, apenas cuatro días después de que se lo haya comunicado a la dirección del PSOE.

Chacón aseguró ayer, en su rueda de prensa ante los medios, que antes de Rubalcaba muy pocos amigos estaban al tanto del secreto de su marcha. Pero los acontecimientos no se han sucedido de un día para otro, ni se han precipitado. La exdiputada recibió la oferta de volver a la docencia hace cuatro meses y firmó su contrato hace dos. De hecho, hace 15 días viajó a Miami para alquilar casa, coche y escolarizar a su hijo, que ya ha comenzado sus clases de este nuevo curso. Entre aquellos pocos que sí estaban al tanto de sus pasos se encontraba, como reconoció ayer, el presidente del PSOE, José Antonio Griñán.

Impulsada por los 'demócratas' de Miami

La exministra no tenía ninguna relación directa con el centro académico ni su marcha a Miami ha estado impulsada por los amigos que ella y su marido, Miguel Barroso, tienen en Florida, como es el caso de Luis Fernández, expresidente de Radio Televisión Española (RTVE) e involucrado ahora en Univisión. Según explican en su entorno, la propuesta se la hizo directamente el rector, Eduardo Padrón, asesor de Obama en materia educativa, a quien gente del entorno del Partido Demócrata y de la comunidad hispana de Miami le habrían sugerido el nombre de la extitular de Defensa. Hay que recordar que Chacón conserva aún buenas relaciones con personas del Partido Demócrata que trabajan en el departamento de Exteriores y de Defensa de la Administración norteamericana.

Chacón vendrá a recibir por parte del Miami Dade College un sueldo muy parecido al que cobra como parlamentaria

Con el cambio, “de ida y vuelta”, Chacón vendrá a recibir por parte del Miami Dade College un sueldo muy parecido al que cobra como parlamentaria. Su marido, el influyente Barroso, se quedará, sin embargo, en Madrid y no le acompañará durante este curso. Chacón acepta la oferta, además de para coger impulso de cara a la futura pelea por el liderazgo del PSOE, consciente de que, con el calendario actual que baraja Rubalcaba y su equipo, que ella no comparte pero respeta, como dijo ayer, no habrá primarias, al menos, hasta dentro de unos 14 o 15 meses. Un calendario con el que tener o no tener escaño en la Carrera de San Jerónimo no será tan importante de cara a la sucesión pues se estará ya en vísperas de las elecciones generales.

Dictará conferencias a grupos selectos

El Miami Dade College es una universidad pública de clase media en Estados Unidos, pero de referencia dentro de su sector. Según el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shangay, que recoge los mejores 500 campus del planeta, el Miami Dade College está en la categoría 151-200 del mundo. En el ámbito de Estados Unidos, ocupa un puesto entre las 68 y la 85 de la tabla. Su principal proyección es hacia el mundo latinoamericano. El 40% de sus casi 180.000 alumnos son de origen hispano.

La institución se fundó en 1959 para atender, entre otros, a los miles de cubanos que huían de la dictadura castrista. Pertenece, a su vez, al Florida College System, que aglutina a las veintiocho universidades públicas que ofrecen básicamente programas de dos años (denominadas community colleges y junior colleges).

En un comunicado remitido por la propia institución, se explica que “desde el Campus Wolfson, Chacón contribuirá a liderar varias iniciativas en el College”.  “Sus actividades consistirán en dictar conferencias sobre sistemas políticos comparativos a grupos selectos de estudiantes, líderes de negocios y grupos comunitarios –añade la nota-; dirigir talleres de desarrollo profesional para profesores; asesorar al Instituto de Participación Cívica y Democracia del MDC; apoyar la creación de currículo en Ciencias Políticas y Administración Pública; colaborar con el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe en foros sobre política hispanoamericana; y crear alianzas entre el College e instituciones universitarias españolas, entre otras importantes responsabilidades”.

Chacón es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, y también ha cursado estudios de posgrado en la Facultad Osgoode Hall de Derecho de Toronto, la Université de Montréal, la Universidad de Kingston en Ontario, y en la Universidad Laval de Quebec. Durante diez años, fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios