Ignacio González lanza a sus hombres a una 'guerra abierta' contra Montoro
  1. España
AMENAZA POR CARTA CON INCUMPLIR EL DÉFICIT

Ignacio González lanza a sus hombres a una 'guerra abierta' contra Montoro

La Comunidad de Madrid necesitaría un milagro para poder cumplir con el déficit del 1,7% que le ha impuesto el ministerio de Hacienda para 2013.

Foto: Enrique Ossorio, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, en el centro.
Enrique Ossorio, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, en el centro.

La Comunidad de Madrid necesitaría un milagro para poder cumplir con el déficit del 1,7% que le ha impuesto el ministerio de Hacienda para 2013. Al menos, ese es el sentir de la carta que el consejero de Economía regional, Enrique Ossorio, ha hecho llegar este lunes al ministro Cristóbal Montoro. En el escrito, le ha asegurado que “hará todos los esfuerzos posibles” para cumplir con su imposición, pero ya le advierte de que Madrid no puede reducir más el gasto.

Antes de votar en contra de un déficit asimétrico en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 31 de julio, el consejero madrileño puso encima de la mesa que un reparto asimétrico sería más exigente precisamente con las autonomías cumplidoras como Madrid, y más relajado con las que no lo hacen. Madrid cerró 2012 con un déficit del 1,07%, cuatro décimas por debajo del objetivo establecido en el 1,5%, pero Montoro no ha cedido y no le ha premiado ni con una décima más de margen para este ejercicio.

La dureza con la que Montoro ha tratado a Madrid, según fuentes cercanas al Ejecutivo regional, se ha traducido en un más que notorio enfrentamiento entre una autonomía y el Gobierno que no ha podido salvar ni compartir el mismo color político. Desde el ministerio de Hacienda se ha sugerido a Ignacio González que suba impuestos o recupere viejos, como el de patrimonio, y así Madrid podría dar un respiro a las maltrechas cuentas públicas. Pero el Ejecutivo regional se niega a tocar ni un solo impuesto “porque no es nuestra política” y porque, a su juicio, si el objetivo de déficit se fija premiando a las autonomías incumplidoras, la Ley de Estabilidad Presupuestaria es papel mojado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)Fuentes internas del Ejecutivo regional aseguran que están haciendo todos los esfuerzos para ajustar el presupuesto de tal manera que puedan alcanzar el acuerdo pactado con Hacienda; pero sin tocar los tributos, la cuestión se antoja casi utópica. Desde la consejería de Economía recuerdan que Madrid tampoco ha recuperado los mil millones de euros que el ministerio de Montoro le quitó el año pasado por lo que ellos consideran un sistema de financiación autonómico “injusto” y “absurdo”. Por este mismo motivo, en 2014 ingresarán 260 millones de euros.

"Castigados" por no subir impuestos

Con este reparto, al Gobierno regional no le salen las cuentas, y en la reapertura implícita de un frente entre el PP madrileño y la cúpula de Génova, Madrid responsabiliza al Ejecutivo central si irremediablemente en un futuro no muy lejano tiene que subir algún impuesto. Para fuentes del Gobierno regional, este “castigo” de apretarles más el cinturón pese a ser las que más han cumplido en 2013 se debe precisamente a negarse a subir impuestos.

Sin embargo, la Comunidad recuerda la cantidad de medidas impopulares que ha tenido que tomar durante 2013. De hecho, está inmersa en la privatización de la gestión de seis hospitales públicos; ha subido las tasas universitarias una media del 20% para el próximo curso, un 65% en dos años; y ha extendido por la región recortes generalizados en el último ejercicio por valor de 2.800 millones de euros, de los que mil se siguen reclamando por ese sistema de financiación autonómico que, dicen, tanto les perjudica.

El ministerio de Hacienda tampoco esconde su enfado ante la rebeldía de Madrid y, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que el Ejecutivo que dirige Ignacio González votó un rotundo “no”, dijo “no entender” por qué el año pasado votó a favor de un déficit del 1,07% y este “se opone”, si es el mismo techo de gasto. La batalla "continúa", advierten en Madrid, hasta que Hacienda flexibilice su postura.

Ignacio González Madrid Cristóbal Montoro
El redactor recomienda