El juez Ruz da cinco días al PP para entregar los ordenadores de Bárcenas
  1. España
CITA A DECLARAR A LOS AUDITORES INTERNOs Y A LAS SECRETARIAS DE LOS TESOREROS

El juez Ruz da cinco días al PP para entregar los ordenadores de Bárcenas

El juez Pablo Ruz ha citado a declarar como testigos para el 10 de septiembre a las que fueron secretarias de los extesoreros del PP Álvaro

Foto: El juez Pablo Ruz.
El juez Pablo Ruz.

El juez Ruzha requeridoalPartido Popularque ponga a su disposición en el plazo de cinco días losdos ordenadores portátiles que Bárcenas teníaen la sede de la formación con el fin de poder practicar una prueba pericial que permita comprobar si los archivos del 'pen drive' entregados por el imputado son copia original del contenido de los mismos.

El magistradoha citado también a declarar como testigos para el 10 de septiembre a las que fueron secretarias de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, Rosa María López Merinero y Estrella Domínguez,así como a los tres miembros del Departamento de Auditoría Interna del Partido Popular, Carlo Luca Bigmani, Benito Javier Torre de la Fuente y Antonio López de Pablo.Los cinco testigos están citados para el próximo 10 de septiembre.

El juez de la Audiencia Nacionalha pedido la comparecenciapara ese día, también como testigos,a los peritosde la Policíaque hicieronel informe pericial elaborado sobre la memoria USB aportada por Bárcenas para que ratifiquen su veracidaden sede judicial. En este archivo informático aportada por Luis Bárcenas al juez, se eleva a 8,3 millones de euros el supuesto dinero negro que, según la contabilidad del ex tesorero del PP, se manejó durante dos décadas en Génova. Ahí se apunta a Álvarez-Cascos como recaudador de efectivo para la caja B: más de 40 millones de pesetas entre 1994 y 1998.

También ha solicitado, “a la mayor brevedad posible” la transcripción de las declaraciones en soporte documental del martes y miércoles pasado, días en los que tomó declaración a tres secretarios generales del partido,Francisco Álvarez Cascos, Javier ArenasyMaría Dolores de Cospedal,que negaron estar al corriente de las acusaciones vertidas por el extesorero.

Dos días después de declarar Cospedal

Tras la teoría de los secretarios generales de que ninguno de ellos tenía constancia de que en la formación se repartieran dinero en efectivo, fuentes jurídicas conocedoras del caso reconocen que el siguiente paso que debería dar el juez Ruz esordenar careos e intentar resolver las contradiccionesque existen entre los políticos y el exgerenteCristóbal Páez, la estrella revelación de la Audiencia, el único de los cinco testigos citados por Ruz esta semana que ha dado validez a las anotaciones a su nombre que aparecían en los papeles de Bárcenas.

El juez consideró que la información que aportarían Arenas, Cascos y Cospedal sería suficiente para aclarar la veracidad de las acusaciones del extesorero. Pero mientras en algunos puntos fueron tajantes, como cuando negaron haber cobrado sobresueldos en dinero negro, en otros se limitaron a escurrir el bulto y descargar toda la responsabilidad al extesoreroÁlvaro Lapuerta. El siguiente paso que ha dado el magistrado ha sido citar a las secretarias de los extesoreros y a los auditores internos del partido, que podrían confirmarle la existencia de una caja B en el partido.

Javier Arenas Francisco Álvarez Cascos Luis Bárcenas
El redactor recomienda