Es noticia
El sucesor de Bárcenas reconoce los dos pagos en B de 12.000 euros a su nombre
  1. España
CASCOS Y ARENAS, RECIBIDOS ENTRE ABUCHEOS

El sucesor de Bárcenas reconoce los dos pagos en B de 12.000 euros a su nombre

El juez Pablo Ruz, instructor de la causa sobre la presunta contabilidad B del PP, ha ordenado a todos los abogados de las partes personadas en

Foto: El juez Pablo Ruz
El juez Pablo Ruz

Cristóbal Páez,'número dos'de Bárcenas en la tesorería del PP, ha reconocido ante el juez Pablo Ruzdos pagos en B de 12.000 euros que aparecen en los papeles que Luis Bárcenas entregó al magistrado. Uno de los pagos, de 6.000 euros y efectuado el día 2 de junio de2008, aparece a nombre de Cristóbal Paéz. El otro, también de 6.000 euros y con fecha de 2007, se refiere al nombre de Cristóbal M.D.E.Z. Páez sustituyó al propio Bárcenas cuando la trama Gürtel le obligó a apartarse de la formación.

El cajero del PP Antonio Ortiz ha sido el primer testigo citado hoy por el juezy ha negado ante el juez una supuesta contabilidad B en el partido. Según fuentes presenciales en la sala, el trabajador del partido ha asegurado ante el magistrado que "no sé cómo es posible que se hayan producido el pago de sobresueldos". Según su testimonio, cuando él controlaba la caja del PP, "había poco dinero".Poco después de las once de la mañana, Ortiz ha abandonado la sala en su propio coche sin hacer ninguna declaración.

Poco antes de que el primer testigo finalizase su declaración y entrase Cristóbal Páez, llegaba en la Audiencia Nacional Francisco Álvarez Cascos, que ha sido recibido con abucheos e insultos por un grupo de preferentistas de Bankiaque legritaban"cabrón, ladrón, chorizo". Javier Arenas ha llegado minutos antes de las 12,30, la hora a la que lo citó el juez, yha tenido que soportar nuevos improperios. "Arenas a la trena" era la frase más escuchada. Los dos exsecretarios generales del partido no están esperando ser llamados a declarar juntos, aunque sí han coincidido durante diez minutos y han podido saludarse, aunque la Policía ha evitado el contacto entre ellos, según han confirmado fuentes del alto tribunal a El Confidencial.Después, funcionarios de la Audienciahan habilitado dos salas de espera distintasen la misma plantadonde prestarán declaración.

El juez Pablo Ruzha ordenado a todos los abogados de las partes personadas en la citación que fijó a finales de julio a que dejaran los teléfonos y sus dispositivos móviles en una bolsa de plástico antes de entrar en la sala para evitar “interrupciones en el funcionamiento de las comparecencias”. Según fuentes internas del tribunal, el magistrado de la Audiencia Nacional quiere evitar filtraciones a la prensa como la que se produjo el 15 de julio, cuando Luis Bárcenas declaró ante Ruz que los papeles publicados eran de su puño y letra.

El cajero del PP Antonio Ortiz, tras declarar (EFE)La jornada de comparecenciasse inició con media hora de retraso, casi a las diez y media de la mañana, con la declaración de Ortizquien, según Bárcenas, fue un testigo personal de los pagos en efectivo en el partido y que ha negado todo.En la sala comparece ahoraCristóbal Páez,'número dos'de Bárcenas en la tesorería del PP,el sustituto del mismo cuando la trama Gürtel le obligó a apartarse de la formacióny cuyadeclaración más temenen Génova 13.

Cabe recordar que Páez terminó de manera muy brusca su relación con el PP en mayo de 2010, cuandoMariano Rajoyencomendó la tesorería del partido a José Manuel Romay Beccaría, disipando todas las aspiraciones que Páez había puesto de convertirse en el tesorero del principal partido.

Esta mañana, un abogado del Partido Popular ha pedido estar presente en las declaraciones, pero se le ha negado y se le ha recordado que lostestigos ya están respaldados por un letrado.

Cascos y Arenas, el plato fuerte del día

Francisco Álvarez-Cascos, a su llegada a la Audiencia (EFE)El plato fuerte del día son las declaraciones de Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas. A las puertas de la Audiencia, un centenar de manifestantes, preferentistas de Bankia,llevan desde primera hora esperándolos para mostrar su repulsa hacia una clase política que, según sus propias palabras, “nos roban, mientras nos echan de nuestras casas y no nos dan trabajo”. El primero en llegar ha sido Cascos, que ha acudido solo, caminando, con traje de chaqueta y corbata azul y una cartera bandolera donde podía verse los documentos que previsiblemente entregará al juez Ruz.

Tras su ingreso en la prisión de Soto del Real, Bárcenas cambió radicalmente de estrategia frente a comparecencias anteriores, e insistió en su última visita a Ruz en que dichas cuentas y el cobro de sobresueldos era práctica general que conocían los diferentes secretarios y subsecretarios del partido, que eran además de los cargos fijos que se beneficiaban de estas supuestas compensaciones salariales en B. Hoy, hasta tressecretarios generales del partido de las últimas dos décadasdeberán invalidar ante el juez con hechos estas acusaciones.

Luis Bárcenas Audiencia Nacional Francisco Álvarez Cascos Javier Arenas
El redactor recomienda