Gibraltar presiona con un informe sobre su influencia en la Andalucía de la crisis
  1. España
desvelará la consecuencia económica del conflicto

Gibraltar presiona con un informe sobre su influencia en la Andalucía de la crisis

Las autoridades gibraltareñas han decidido apelar al dinero para tratar aflojar la ofensiva diplomática que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy

Foto:  Una fila de coches esperando en La Línea de la Concepción para pasar la frontera a Gibraltar. (EFE)
Una fila de coches esperando en La Línea de la Concepción para pasar la frontera a Gibraltar. (EFE)

Las autoridades gibraltareñas han decididoapelar al dinero para tratar de aflojar la ofensiva diplomática que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoycomo respuestaal lanzamiento de bloques de hormigón en aguas que España considera suyas. La Cámara de Comercio de Gibraltar ha anunciado que elaborará de forma urgente un nuevo informe sobre la influencia que el Peñón tiene en la economía de toda la comarca de Algeciras para tratar de forzar al Ejecutivo español a relajar sus posiciones.

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio tomó esta decisión el pasado martes.El informe lo hará la Universidad británica de Bournemouth, el mismo centro que ya elaboró el único estudio de tipo que se ha hecho hasta el momento por encargo de la colonia. En ese primer documento, presentado en 2009 aunque con datos de 2007, se concluía que uno de cada seis empleos de la comarca se generaban en empresas de la colonia, que las personas y empresas del Peñón compraron en España ese año bienes por valor de 202 millones y que la actividad de este diminuto territorio fue responsable del 12% del PIB de la comarca adyacente, entre otros valores.

“Los datos son antiguos, anteriores a la crisis financiera internacional y la recesión que ha sufrido España en particular, y queremos actualizarlos para demostrar que España y Gibraltar se benefician de unas buenas relaciones”, asegura Edward Macquisten, consejero delegado de la Cámara de Comercio. “Acabamos de hacer el encargo con motivo de este nuevo enfrentamientoy esperamos que los resultados puedan conocerse dentro de unos meses. No sabemos cuál será el resultado pero estamos convencidos de que la influencia de Gibraltar sobre la comarca de Algeciras habrá crecido desde 2007, porque mientras España ha sufrido una profunda crisis nosotros no hemos dejado de crecer en todo este tiempo”, vaticina Macquisten.

Una economía que crece un 6%

Una patrullera gibraltareña (d) y una de la Guardia Civil. (EFE)Esa es la principal baza que juega la colonia para forzar a Rajoy a terminar con los controles de vehículos en la línea y desechar cualquier otra iniciativa de presión sobre sus autoridades. Alrededor de la mitad de las 20.500 personas que trabajan en el Peñón son españoles que cruzan a diario la verja. La tasa de desempleo de Gibraltar, inferior al 2%, contrasta con el 40% de paro que sufre la Línea de la Concepción al otro lado de la frontera. Y su balance económico para su último año fiscal (julio 2012-junio 2013) arrojaun crecimiento de su PIB superior al 6%, frente a la recesión del 1,4% que experimentó España durante el pasado ejercicio. Con el nuevo informe que ya ha solicitado, la Cámara de Comercio de La Roca quiere dejar claro que, en caso de un conflicto prolongado, su territorio está en mejores condiciones de soportar los efectos de una paralización de las relaciones comerciales que la comarca que la circunda.

El consejero delegado de la Cámara de Comercio apunta que también hay que tener en cuenta el efecto en la zona de los turistas que recibe la colonia por aire y por mar -unos 500.000 al año- y el "dinero que dejan en las localidades más cercanas los gibraltareños".

El mensaje en clave económica de las autoridades de la colonia británica tiene como principales aliados a los 10.000 españoles que tienen sus puestos de trabajo en ese lado de la valla. La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar ha pedido al Gobierno de Rajoy que termine con las colas en las fronteras y evite la confrontación. Temen ser “los grandes perjudicados” de esta nueva crisis.

Gibraltar Crisis PIB Recesión Mariano Rajoy
El redactor recomienda