EL PORTAVOZ POPULAR RESPONSABILIZÓ A LOS PADRES

El PP la lía por la desnutrición infantil: “Se nota que el señor Hernando come bien”

Varios dirigentes han cargado las tintas contra Rafael Hernando, el portavoz adjunto del PP en el Congreso que el martes hizo un comentario desafortunado

Foto: El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando. (EFE)
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando. (EFE)

Varios dirigentes del PSOE e IU han cargado las tintas contra Rafael Hernando, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados que el martes hizo un comentario de lo más desafortunado. El popular sostuvo que los casos de malnutrición infantil en España son “puntuales” y que, de producirse, son “responsabilidad de los padres”. Unas palabras que también indignaron a muchos ciudadanos, que volcaron su enfado en las redes sociales. En un comunicado, el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, replicó a su contrincante político y le acusó de ser “la viva voz y la cara de la derecha más insensible e inhumana”. Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, apuntó que “se nota que el señor Hernando come bien y no tiene ningún problema de desnutrición”.

Hernando respondió en estos términos en declaraciones a La Sexta, en referencia al a presentación por el defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, de un informe donde se asegura que cerca de 50.000 niños catalanes no reciben una alimentación adecuada y 751 menores de 16 años sufren desnutrición. Pese a responsabilizar a los padres de que haya niños en esta situación extrema, el diputado popular recordó que “hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y ONGs que atienden estos problemas”.

El representante de Almería reconoció ante las cámaras que no conoce ningún caso en esa provincia de niños que tengan que acudir a los comedores habilitados por la Junta de Andalucía durante el verano. “Me gustaría que ustedes preguntaran cuántos niños están yendo a los colegios ahora en agosto en Andalucía a recibir esos programas de nutrición. Yo aquí en Almería no conozco ninguno”, aseguró tajante. Poco después, el PSOE le culpó de “no tener ni idea” de lo que ocurre en aquella provincia: “Actualmente, hay 900 niños menores de 12 años, provenientes de 21 centros educativos distintos, que están recibiendo alimentación gracias al Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, aprobado por el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Hernando echó más leña al fuego asegurando que era muy triste, en el caso andaluz, “llegar a esta situación después de 30 años de gobierno socialista”, y admitió que le parece “chocante” que se pongan en marcha programas contra la malnutrición infantil “cuando hace cuatro años se nos decía que había un problema de sobrealimentación infantil”.

El socialista que echó mano de los datos de la provincia para arrebatar la teoría de Hernando indicó que “estas declaraciones tan desafortunadas son la prueba cierta de lo alejado de la realidad que está este diputado del PP”. Sánchez Teruel subrayó que las palabras de Hernando constituyen una “ofensa” para todas las familias que estén pasando por “graves dificultades” para salir adelante.

El vicepresidente del gobierno andaluz, Diego Valderas. (EFE)
El vicepresidente del gobierno andaluz, Diego Valderas. (EFE)
IU defiende el decreto-ley contra la exclusión social

También apuntó que son “especialmente hirientes” para los padres y madres de esos 900 niños que “cada día reciben desayuno, almuerzo y cena” en las siete escuelas de verano que funcionan en la capital, Berja, Níjar y El Ejido, e invitó al diputado popular a visitarlas.

En la misma línea se mostró el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, que criticó la “insensibilidad y el desconocimiento” del portavoz adjunto del PP. Además, Valderas defendió el decreto-ley de la Junta contra la exclusión social, que tiene como objetivo que ninguna familia ni ningún menor quede desatendido en el ámbito de la alimentación, garantizándoles tres comidas diarias.  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios