HASTA ALCANZAR LOS NIVELES DE 2003

14.700 españoles se van a la vendimia francesa por la crisis

La campaña de la vendimia francesa registrará una afluencia de unos 14.700 temporeros españoles, misma cifra de la campaña pasada, según UGT

Foto: 14.700 españoles se van a la vendimia francesa por la crisis
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    La campaña de la vendimia francesa registrará una afluencia de unos 14.700 temporeros españoles, misma cifra de la campaña pasada, según la estimación presentada este jueves por la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT.

    Como consecuencia de la crisis en España, el número de trabajadores que acuden a la vendimia francesa ha crecido progresivamente desde 2008, hasta situarse en los últimos tres años en niveles similares a los de 2003.

    El secretario general de Fitag UGT, Antonio Deusa, ha señalado que tras el aumento de los últimos tres años, la participación de los temporeros que salen de España se ha estabilizado como consecuencia del crecimiento del desempleo en Francia y de la entrada de trabajadores procedentes de otros países de la Unión Europea.

    Deusa ha remarcado que aunque "sigue existiendo un fuerte interés por participar de la campaña, las plazas están totalmente cubiertas". Asimismo, ha recordado que es "muy importante" conseguir un contrato en origen para evitar problemas a la llegada y ha desaconsejado "salir en busca de un contrato a Francia por cuenta propia".  

    Por otro lado, el secretario de Política Social e Igualdad de la Federación, Jesús Acasuso, ha destacado el "aumento destacable" de temporeros en Francia para la recogida de la fresa, cereza, nectarina, melocotón, manzana y uva de mesa, que movilizarán al país vecino a más de 5.000 españoles.

    Campaña en Francia

    Fitag UGT ha agradecido a los ministerios de Agricultura y Empleo la colaboración económica y de medios que aportarán para la campaña de este año, recuperando la "colaboración histórica" con UGT y que se había perdido el año anterior.

    Las ayudas recibidas les permitirá ampliar su estancia en Francia para la visita de los vendimiadores para ofrecerles asistencia jurídica y laboral, así como la realización de una campaña informativa y de prevención de riesgos laborales que ya está llevando acabo en colaboración con el Ministerio de Agricultura.

    El salario que perciben los vendimiadores depende de la categoría profesional, pero nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional fijado en 9,43 euros por hora o 1.430,22 euros al mes por 35 horas de trabajo semanales.

    De los 14.700 españoles que se desplazarán esta campaña, 10.600 proceden de Andalucía, 1.200 de Comunidad Valenciana, 600 de Murcia, 600 de Castilla-La Mancha y 1.700 del resto de las comunidades autónomas.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    13 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios