Las prospecciones petrolíferas en Canarias podrían empezar en 2014
  1. España
SEGÚN EL MINISTRO JOSÉ MANUEL SORIA

Las prospecciones petrolíferas en Canarias podrían empezar en 2014

El ministro Soria anuncia que Repsol iniciará en 2014 las prospecciones petrolíferas a una distancia mínima de 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura

Foto: El ministro de Industria, José Manuel Soria. (Efe)
El ministro de Industria, José Manuel Soria. (Efe)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que Repsol iniciará en el segundo semestre de 2014 las prospecciones petrolíferas autorizadas a una distancia mínima de 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Soria ha dicho que los sondeos comenzarán una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apruebe la declaración de impacto ambiental, que se encuentra en periodo de información pública hasta el 25 de septiembre, tiempo que ha considerado "más que suficiente" ante la petición de ampliación del Gobierno canario.

El ministro ha añadido que, en el caso de que en estos sondeos se hallara petróleo o gas, las extracciones podrían comenzar en el primer semestre de 2015.

Impacto ecológico

Respecto a las críticas del Gobierno de Canarias sobre el periodo de exposición de este informe, Soria ha afirmado que el Ejecutivo canario carece de argumentación sólida para rebatir un informe que pone de manifiesto que la posibilidad de un derrame de hidrocarburos que alcance la costa está "entre absolutamente remota y prácticamente imposible".

El informe, con un coste de cuatro millones de euros, deja en evidencia, según el ministro, la "demagogia de las instituciones" contrarias a las prospecciones, en particular al Gobierno regional. Soria consideraque quienes lo han "descalificado deberían pedir disculpas" a sus autores, entre ellos, a los pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Lasmil páginas del informe, en el que han participado más de cien expertos de Repsol, consultorías y centros especializados y científicos, concluye que los impactos potenciales asociados a las actividades de las actividades del proyecto "son plenamente compatibles" con el paisaje, el turismo, la pesca, con el tráfico marítimo y el patrimonio histórico y cultural de las islas, entre otros aspectos analizados, ha subrayado Soria.

El ministro de Industria también se ha referidoa la reciente subida del recibo de la luz de un 3,2%. Soria ha defendido que la reforma eléctrica del Gobiernoevita un aumento "inasumible" para los consumidores de un 42%. Ha recordado, además,que las medidas del Ejecutivo han permitido repartir el déficit tarifario entre las empresas eléctricas, el Estado y los consumidores.

Industria Repsol Petróleo José Manuel Soria Gran Canaria
El redactor recomienda