LIMITA LAS PROFESIONES CON COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

El Gobierno espera "liberalizar el sector" con la Ley de Servicios Profesionales

El ministro ha indicado que la reglamentación actual sobre colegios y servicios profesionales data del siglo XIX y ha avanzado algunos elementos de la ley

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Efe)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que el impacto económico que tendrá el proyecto de ley de servicios profesionales, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, superará a medio y largo plazo los 7.000 millones de euros. En la conferencia de prensa posterior al Consejo, De Guindos ha destacado que esta ley forma parte del plan de reformas del Ejecutivo y ha añadido que responde a las recomendaciones de la Comisión Europea, del FMI y de la OCDE.

El ministro ha indicado que la reglamentación actual sobre colegios y servicios profesionales data del siglo XIX y ha recalcado que la normativa aprobada supondrá un modernización de un sector "extremadamente relevante, importante y dinamizador de la economía española". En este sentido, ha destacado que los servicios profesionales representan casi el 9% del PIB, el 6% del empleo total y el 30% del empleo universitario.

De Guindos ha incidido en la competitividad de este sector profesional y ha subrayado que si se observa la balanza de servicios se observa siempre una partida positiva del turismo, pero también, y en los últimos trimestres, ha advertido, hay una tasa de crecimiento cercana al 40% en los no turísticos donde están incluidos los colegios profesionales.

Limitar las colegiaciones obligatorias

El ministro ha afirmado que la nueva ley establece la lista de profesiones en las que la colegiación será obligatoria y en las que están incluidas las jurídicas, sanitarias o técnicas. Asimismo, ha señalado que también prevé una colegiación voluntaria y que se pueda crear a petición de los profesionales, siempre que sustenten esa solicitud. Además, ha indicado que se mejora el ejercicio de potestad disciplinaria de los colegios y ha añadido que el código deontológico será único para toda España.

De Guindos ha asegurado que para establecer el régimen general de remuneración de cargos directivos deberá aprobarse por una mayoría cualificada de los colegiados. En busca de la transparencia, será obligatoria la presentación de las cuentas y se exigirá que toda la información en relación con las cuotas esté disponible de forma telemática.

El ministro ha afirmado que el principio general y básico es el libre acceso al ejercicio a los servicios profesionales y ha destacado que las restricciones sólo podrán ser exigidas por ley estatal o autonómica, "siempre que esté justificado y no sea discriminatorio".

Unión Profesional no entiende que haya que reformar el sector

Ante la aprobación del anteproyecto de la ley, Unión Profesional, organización que representa a las profesiones colegiadas, ha criticado que el anteproyecto de colegios y servicios profesionales haya sido aprobado este viernes en el Consejo de Ministros sin ser consensuado con el sector y ha señalado que no entiende la reforma "cuando el sector funciona bien".

El presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, ha señalado que se trata de "un anteproyecto de ley sin consensuar con el sector y con grave riesgo para los derechos de la ciudadanía". Además, ha enfatizado que si el sector es competitivo, tal y como ha afirmado el ministro de Economía Luis De Guindos, y además presenta una evolución alcista, "no es comprensible que se le someta a una nueva reforma".

Por eso, la organización ha mostrado su sorpresa ante los cambios de un sector que ya había sido reformado y que cuenta con "gran complejidad e impacto social". "La liberalización de los servicios profesionales no es una cuestión baladí ni debe ser mirada únicamente desde un prisma económico", ha afirmado Carnicer.

Los ingenieros, preocupados

Por otra parte, los españoles se muestran "muy preocupados" con la "posible" aprobación, en pleno agosto, del Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, al considerar que la normativa deja sin control el desarrollo y la ejecución de proyectos.

Así se han expresado el presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), Carlos del Álamo, y el presidente del Instituto de Ingeniería de España (IIES), Manuel Moreu, en nombre de todos los ingenieros españoles en una carta remitida al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

UPCI y el IIES han manifestado que el contenido del anteproyecto "desregula el ejercicio de la ingeniería", que queda "sin control", tanto en el desarrollo de proyectos como en la ejecución de los mismos.

Del Álamo y Moreu han querido reflejar su inquietud como representantes del sector y han destacado la "intranquilidad" que esta ley produce en la ingeniería, cuyas consecuencias pueden afectar "directamente a cada ciudadano".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios