Es noticia
Así son los tesoreros que huyen de la sombra de Luis Bárcenas
  1. España
DOS HOMBRES Y DOS MUJERES LLEVAN LAS CUENTAS DE PP, PSOE, IU Y UPYD

Así son los tesoreros que huyen de la sombra de Luis Bárcenas

¿Quién maneja la caja de los partidos políticos? Personas anónimas gestionan el día a día de las cuatro grandes formaciones con mano de hierro

Foto: Carmen Navarro, actual tesorera del PP.
Carmen Navarro, actual tesorera del PP.

Los papeles de Bárcenas, como en su día ocurrió con el caso Filesa que golpeó la yugular del PSOE, han puesto el foco de la atención ciudadana sobre los tesoreros de los partidos. Esos personajes en su mayoría anónimos que gestionan el día a día, con mando en plaza, de organizaciones convertidas, a veces, en verdaderas maquinarias de poder y por las que pasan no pocos empresarios en busca de favores de todo tipo y dispuestos a hacer jugosas donaciones. Estos son los hombres y las mujeres que manejan las cajas de los cuatro principales partidos de España.

Una interventora “insobornable” en el PP

Los líos del caso Bárcenas y las consecuencias de la trama Gürtel que han puesto contra las cuerdas al principal partido del centroderecha obligaron a Mariano Rajoy a hacer una buena limpia al frente de la caja de su partido. Primero, con José Manuel Romay Beccaría, ahora en el Consejo de Estado y también implicado por Bárcenas ante el juez Ruz por una supuesta donación de 300.000 euros por parte de Juan Miguel Villar Mir (OHL) y, después, con Carmen Navarro, que relevó a Romay en mayo del año pasado.

En Génova definen a Carmen Navarro como una mujer “insobornable” y recomendada a Rajoy por el propio Romay y por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Ella ha sido quien, en los últimos meses, ha tomado declaración jurada a toda la cúpula del PP para que explicara sus ingresos durante la última década y sus relaciones con la oveja negra de Bárcenas.

Navarro ha sido quien, en los últimos meses, ha tomado declaración jurada a toda la cúpula del PP para que explicara sus ingresos

Quienes la conocen bien aseguran que la nueva gerente del partido, una interventora con fama de dura es tan discreta como "insobornable". Con ella, las cuentas del partido están en manos de una antigua interventora de la Seguridad Social, acostumbrada a cuadrar presupuestos de muchos ceros y de probada fidelidad a las siglas. De hecho, el peso real de la contabilidad recaía en ella ya en la época en la que el veterano Romay estaba al frente. Llevaba el día a día, controlaba los gastos y supervisaba con lupa todos los contratos.

Tras ocupar el cargo de directora general de Presupuestos e Inversiones del ya desaparecido Insalud -a las órdenes de su entonces máximo responsable, Núñez Feijóo- y dirigir los Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio de Sanidad, bajo la batuta de Celia Villalobos, Navarro se incorporó al Gobierno regional de Esperanza Aguirre como directora general de Gestión Económica del Servicio Madrileño de Salud.

Xoan Cornide, en el PSOE

La gerencia del principal partido de la oposición corre a cargo de Xoan Cornide Pérez, un hombre que ha pasado del anonimato a la excesiva notoriedad que nunca es buena para quien maneja las cuentas de un partido. Todo, a raíz de la su vinculación con el contrato de la falsa Amy Martín en la Fundación Ideas o también por las polémicas adjudicaciones de contratos por valor de un millón de euros con diferentes empresas de un socio de su hijo, también a través de Ideas.

Cornide ha salido tocado de estos casos y algunos, en el PSOE, creen que ha llegado la hora de relevarle.

Xoan Cornide, tesorero del PSOE. (Fundación Ideas)Rubalcaba, de momento, le mantiene al frente de la caja de Ferraz, donde llegó al cargo de director gerente de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco en 2002 para sustituir a Ramón Moreda, excandidato socialista al Ayuntamiento de Las Rozas, a quien Blanco colocó como presidente de una filial de Renfe llamada Comfersa cuando era titular de Fomento. El perfil público de Cornide en Linkedin señala también que con anterioridad, entre 1986 y 2002, fue director de un fondo de formación.

Cornide ha sido también quien, en los últimos meses, ha tenido que controlar las cuentas del PSM, una federación díscola a la que tuvo que retener parte de las cuotas de sus afiliados para hacer frente a los pagos de la seguridad social de varios trabajadores adeudados por el equipo de Tomás Gómez.

Sinforoso Alcalá (UPyD)

En Unión, Progreso y Democracia no existe la figura del tesorero. Las cuentas de la formación están en las manos de Sinforoso Alcalá, que ejerce como gerente a las órdenes de Rosa Díez y de Juan Luis Fabo, el miembro de la dirección del partido que supervisa su trabajo y en compañía de quien acude a los bancos cada vez que hay que negociar nuevos préstamos. Al cierre de 2011, UPyD tenía créditos pendientes de pago con el Banco Popular, La Caixa, BBVA, Banco de Santander y Caja Madrid.

Sinforoso se afilió al partido en octubre de 2007 y, desde un principio, colaboró de forma voluntaria en los grupos de trabajo que se dedicaban a la gestión económica de la organización hasta que UPyD le contrató en 2009 para llevar la contabilidad, los recursos humanos y las labores administrativas del partido, las tres responsabilidades que recaen sobre su cargo. Antes de dedicarse por completo al partido, fue secretario del Consejo de Administración de la multinacional Kimberly-Clark y responsable de la administración de diversas PYMES.

En UPyD no existe la figura del tesorero. Las cuentas de la formación están en las manos de Sinforoso Alcalá, que ejerce como gerente

Alcalá no pertenece a la dirección del partido y su gestión está supervisada por la Comisión de Finanzas, el órgano de control interno previsto por los estatutos. Junto a él, el equipo de gerencia está integrado por otras seis personas. “En el área económico-financiera es responsabilidad del gerente gestionar la ejecución del presupuesto anual, que es elaborado por el Consejo de Dirección y aprobado por el Consejo Político”, explicaba, recientemente, en un cuestionario remitido a la web Sueldos Públicos.

En UPyD explican que su financiación no llega ni de lejos a ser ni una décima parte de lo que en su día manejó Bárcenas al frente de la Caja B de Génova. En los papeles de Sinforoso solo se registraron, en 2011, un total de 210 donantes, todos ellos personas físicas. Ninguna de esas donaciones superó los 6.000 euros. Las donaciones no debidamente identificadas, aquellas que ingresan en la cuenta de donaciones declarada sin que aparezca la identificación completa del donante, “las ponemos a disposición del Tribunal de Cuentas y, por tanto, no hacemos uso de ellas”, explican desde la formación.

Lola Sánchez, en Izquierda Unida

En Izquierda Unida no existe ni tesorero ni gerente. Lo más parecido a todo ello es la figura del responsable de política financiera, un cargo que elige la dirección de IU y que, desde el pasado mes de enero, detenta la murciana Lola Sánchez Tudela.

Sin embargo, el cargo es más político que otra cosa. Así, gestiona, por ejemplo, las relaciones institucionales con el Tribunal de Cuentas y su firma es necesaria cuando hay que abrir una nueva cuenta para una campaña electoral. Pero entre sus funciones no está llevar las cuentas del día a día de la formación. Esas labores recaen en el personal administrativo de la coalición, que son quienes negocian con los bancos y autorizan los diferentes pagos. Sobre todo, se encarga de supervisar las cuentas e informar de las mismas a Cayo Lara y al resto de la dirección de IU.

Cerca del 74% del presupuesto de IU proviene de las asignaciones del Ministerio del Interior y el resto son las aportaciones y cuotas de los dirigentes y militantes. Las donaciones apenas alcanzan el 0,29% del total de los ingresos.

Los papeles de Bárcenas, como en su día ocurrió con el caso Filesa que golpeó la yugular del PSOE, han puesto el foco de la atención ciudadana sobre los tesoreros de los partidos. Esos personajes en su mayoría anónimos que gestionan el día a día, con mando en plaza, de organizaciones convertidas, a veces, en verdaderas maquinarias de poder y por las que pasan no pocos empresarios en busca de favores de todo tipo y dispuestos a hacer jugosas donaciones. Estos son los hombres y las mujeres que manejan las cajas de los cuatro principales partidos de España.

Esperanza Aguirre Seguridad Social Renfe Celia Villalobos UPyD
El redactor recomienda