Es noticia
Rajoy hablará de Bárcenas pero no de su responsabilidad en el caso
  1. España
EL PP RECHAZA LA SOLICITUD DEL PSOE QUE PEDÍA SU DIMISIÓN

Rajoy hablará de Bárcenas pero no de su responsabilidad en el caso

El Partido Popular ha aceptado tanto la petición de todos los grupos parlamentarios excepto la del PSOE, que pedía que Rajoy asuma su responsabilidad en el caso Bárcenas

Foto: Mariano Rajoy. (EFE)
Mariano Rajoy. (EFE)

El Partido Popular ha aceptado tanto la petición de comparecencia de los nacionalistas de CiU y PNV, como la de Izquierda Plural y Grupo Mixto para Mariano Rajoy ofrezca explicaciones por elcaso Bárcenas, unas solicitudes que se acumularán a la que ha registrado el presidente a petición propia. Sin embargo, el PP ha rechazado la solicitud planteada por el PSOE.

En concreto, Izquierda Plural y Grupo Mixto piden que Rajoy aclare "todas los interrogantes que pesan sobre la situación del presidente" e "informe de manera transparente a la ciudadanía ante la gravedad de las informaciones conocidas". Por su parte, los nacionalistas reclaman la presencia del presidente ante el Pleno para que dé cuenta de "su posición y actuaciones" en el caso.

"Nos parece que estas peticiones perfectamente pueden acumularse en la comparecencia del presidente del Gobierno que está ya prevista para la próxima semana", ha declarado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones.

Sin embargo, ha confirmado el rechazo del Grupo Popular a la solicitud del PSOE para que Rajoy aclare en el Congreso "cuando y cómo piensa asumir las ineludibles responsabilidades políticas que se derivan de las informaciones facilitadas

que se derivan de las informaciones facilitadas por el extesorero del PP y que deben provocar su dimisión". "Aceptar eso vendría a significar tanto como si votáramos a favor de la dimisión del presidente, cosa que no se le puede pedir al grupo que apoya al Gobierno", ha proclamado Alonso.

PSOE exigirá a Rajoy la "verdad" y que "dimita"

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha defendido su solicitud argumentando que la situación ha llegado "demasiado lejos" y por eso ha insistido en que su partido exigirá al presidente la próxima semana tanto que diga la verdad como que dimita de su cargo.

Para Rodríguez, en ningún momento el caso Bárcenas ha supuesto un "chantaje al Estado", sino únicamente un "chantaje a Mariano Rajoy", algo que, en su opinión, ha provocado la "alarma de todos los españoles" y que "no se puede dirimir de otra manera" que no sea la dimisión del jefe del Ejecutivo.

Por eso, ha remarcado que en el debate del próximo 1 de agosto, los socialistas no van a hablar de la situación económica, sino de la "presunta financiación ilegal del PP y los supuestos cobros en negro", por lo que ha pedido al presidente que diga la verdad.

No escudarse en la economía

Desde CiU, el portavoz adjunto del grupo, Pere Macías, ha subrayado la importancia de que Rajoy focalice en el 'caso Bárcenas' y en la presunta financiación ilegal del PP su comparecencia del próximo 1 de agosto porque, a su juicio, el "disimulo" no sería admisible.

Además, ha recalcado que esa jornada debería ser "útil", "ejemplarizante", "absolutamente transparente" y exenta de "hipocresía política" y que, además, se evite el debate del "y tú más" para que los ciudadanos puedan recuperar la confianza en la clase política y la credibilidad de las instituciones.

En nombre del PNV, su portavoz Aitor Esteban ha defendido que es "inexcusable" que Rajoy explique, "ahora más que nunca", todo lo que rodea al 'caso Bárcenas'. A su juicio, este asunto, y no la situación económica y política en general como pretende el presidente, debería centrar el debate del próximo día 1.

Porque, según ha destacado, este año ya ha habido un Debate sobre el estado de la Nación, en febrero, y varios debates en clave económica en julio, y porque, además, si no fuera por las últimas revelaciones del extesorero del PP, al Gobierno "nunca" se le hubiera ocurrido comparecer. "Si es eso lo que le trae al Congreso, lo mejor es que no se enrede mezclándolo con otros asuntos", ha abundado.

Por su parte, el presidente de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha subrayado que nadie de la oposición ha pedido que el 1 de agosto Rajoy comparezca en un Pleno extraordinario del Congreso para realizar un "microdebate" sobre el estado de la Nación, sino para que explique "el estado de la corrupción en el PP".

"Al 'caso Gürtel' le ha sobrepasado el 'caso Bárcenas' y ambos afectan al Gobierno, que no puede seguir montado en una inmensa mentira (...) ni tampoco con sus silencios y falacias", ha manifestado Lara, antes de emplazar al PP a dar "un paso al frente" y aclarar los casos de corrupción que le afectan y, además, acepten la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación de los partidos como la registrada por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto.

El Partido Popular ha aceptado tanto la petición de comparecencia de los nacionalistas de CiU y PNV, como la de Izquierda Plural y Grupo Mixto para Mariano Rajoy ofrezca explicaciones por elcaso Bárcenas, unas solicitudes que se acumularán a la que ha registrado el presidente a petición propia. Sin embargo, el PP ha rechazado la solicitud planteada por el PSOE.

Caso Gürtel
El redactor recomienda