Es noticia
UPyD aprieta al Gobierno sobre los 'enchufes' en Paradores y sus gastos en viajes
  1. España
ROSA DÍEZ FORMULA UNA PREGUNTA PARLAMENTARIA SOBRE ESTOS GASTOS

UPyD aprieta al Gobierno sobre los 'enchufes' en Paradores y sus gastos en viajes

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha dirigido una pregunta parlamentaria al Gobierno para que detalle por escrito el gasto que ha supuesto

Foto: UPyD aprieta al Gobierno sobre los 'enchufes' en Paradores y sus gastos en viajes
UPyD aprieta al Gobierno sobre los 'enchufes' en Paradores y sus gastos en viajes

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha dirigido una pregunta parlamentaria al Gobierno para que detalle por escrito el gasto que ha supuesto para Paradores de Turismo la creación de nuevos puestos intermedios en la cúpula de mando de la sociedad, así como el gasto de otras partidas como la del kilometraje y transporte abonado a los directivos de la compañía en sus desplazamientos por toda la red de paradores.

La pregunta elevada al Gobierno por la propia Rosa Díez se basa en las informaciones publicadas por este diario en las que, fuentes del anterior equipo de gestión de la empresa, contradecían las “medias verdades” relativas al ahorro llevado a cabo por la política de recortes puesta en marcha por la nueva presidenta, Ángeles Alarcó.  

Tal y como publicó este diario, el fichaje de una nueva secretaria de Dirección que Alarcó se trajo de la Comunidad de Madrid, junto con el nombramiento de su jefa de gabinete, también traída de la CAM, ha costado a la empresa pública 119.000 euros anuales sólo en sueldos base pese a la delicada situación económica de la compañía, que estuvo, en 2012, al borde de la suspensión de pagos y, sobre todo, pese a que, en el caso de la secretaria de presidencia, ese puesto había sido desempeñado hasta la fecha por personal administrativo de Paradores.

Fuentes del equipo del anterior presidente de Paradores,  Miguel Martínez, defienden que el recorte de salarios aplicados a la actual directiva no supone un ahorro real en esta partida por los citados nuevos nombramientos o por la duplicidad en cargos que antes estaban unidos. Es el caso, por ejemplo, de la actual jefa de gabinete de Alarcó, Águeda Areilza Carvajal, nieta del ministro de Exteriores y fundador de AP José María de Areilza. Hasta el año 2012, una misma persona, Carlos Hernández, simultaneaba esa función con la de director de Comunicación de Paradores. Hernández, exjefe de prensa del PSOE, cobraba por ello un sueldo de 91.000 euros, frente a los 69.000 que cobran ahora tanto la propia Águeda Areilza como Ramón Ongil, actual responsable de comunicación de la empresa. En total, 138.000 euros entre ambos.

Por otro lado, la citada nueva secretaria de Dirección fue fichada de la Comunidad de Madrid por un sueldo base de 50.000 euros frente a los 31.000 euros que cobraba la persona a la que ha sustituido en el mismo cargo. Otros altos cargos de Paradores, como la directora de Recursos Humanos, Teresa Cervera, han visto elevado su sueldo desde los 80.000 euros que cobraban en la época de gestión socialista hasta los 110.000 actuales, mientras que se han creado nuevos cargos como un adjunto al director Comercial que no existía antes y cuyo sueldo base es de 60.000 euros.

En su escrito, Díez señala que “a pesar de la difícil situación que atraviesa la empresa de Paradores de Turismo S.A. que ha tenido que recurrir al cierre de establecimientos, Expedientes de Regulación de Empleo y disminución de los servicios en algunos paradores, no se ha evitado que se creen nuevos puestos y cargos intermedios en la cúpula directiva que han costado casi 120.000 euros únicamente en salarios base”. A ello, añade, “se une una situación de opacidad en la gestión de determinados bienes de la empresa como vehículos”. 

Por todo ello, Díez ha solicitado al Ejecutivo información concreta sobre qué nuevos cargos se han creado en el último año en la cúpula directiva de Paradores y  qué retribución base y con complementos percibe cada uno de ellos desglosada por cada cargo,

Kilometrajes y transporte

Otro de los temas más polémicos que rodean a la gestión del anterior equipo de Paradores tiene que ver con el hecho de que tuvieran a su servicio hasta seis BMW de alta gama, entre otras prebendas y que todos ellos fuera subcontratados, en modo de leasing, con un concesionario de León, ciudad de origen del anterior presidente de Paradores.   

La empresa ha devuelto esos vehículos y ahora sólo tiene uno de gama media para su presidenta. Una medida que, según fuentes del anterior equipo, solo se puede valorar si la actual directiva hace públicos también los gastos en kilometraje, coches de alquiler, aviones y trenes de los actuales gestores. “Este sistema de usar coches de leasing provenía de la época del Gobierno de José María Aznar y se mantuvo durante los siete años de gestión socialista”, añaden en el entorno de Martínez. “Hablar del ahorro generado por haber eliminado estos coches es una media verdad. Deben hacer público el coste que genera no tenerlos, puesto que los directivos, suponemos, tendrán que seguir viajando por los 92 paradores”.

Díez recoge esas preguntas y así las formula directamente al Gobierno. UPyD ha pedido información sobre qué flota de vehículos posee actualmente la cúpula directiva, qué modelos son, qué kilometraje se ha realizado con ellos en el último año y qué gastos se han realizado en otros medios de transporte por la cúpula directiva también en el último año.

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha dirigido una pregunta parlamentaria al Gobierno para que detalle por escrito el gasto que ha supuesto para Paradores de Turismo la creación de nuevos puestos intermedios en la cúpula de mando de la sociedad, así como el gasto de otras partidas como la del kilometraje y transporte abonado a los directivos de la compañía en sus desplazamientos por toda la red de paradores.

UPyD Paradores de Turismo