Es noticia
Rubalcaba amenaza con la moción censura para intentar acorralar a Rajoy
  1. España
PP: “NADA NUEVO” PARA QUE RAJOY COMPAREZCA

Rubalcaba amenaza con la moción censura para intentar acorralar a Rajoy

La bala de plata que Alfredo Pérez Rubalcaba amagó con disparar ha puesto a Mariano Rajoy y a su grupo parlamentario contra las cuerdas

Foto: El secretario general del PSOE, Afredo Pérez Rubalcaba. (EFE)
El secretario general del PSOE, Afredo Pérez Rubalcaba. (EFE)

Labala de plataqueAlfredo Pérez Rubalcabaamagó ayer con disparar sobre el presidente del Gobierno ha puesto aMariano Rajoyy a su grupo parlamentario contra las cuerdas en un movimiento de puro ajedrez político en el que el PSOE está convencido de que tendrá una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo. Haga lo que haga en los próximos días, el Gobiernoestá acorralado por la oposición, unida en su deseo de que el presidente dé la cara y comparezca ante el Congreso antes de que acabe julio.

La moción de censura,el instrumento más poderoso de reprobación que tiene la oposición en sus manos-y que es de su exclusiva responsabilidad frente a otras fórmulas que exigen el beneplácito de la mayoría parlamentaria-, sobrevuela desde ayer como una admonición sobre el tapete político en un cierre de temporada en el que el desarrollo del caso Bárcenas y sus entregas judiciales y periodistas ha sumido toda la labor del Gobierno en un segundo plano y ha dejado a Rajoy y sus ministros sin discurso alternativo. Prueba de ello es que lacontrovertida reforma educativa, cuestionada por prácticamente toda la oposición y uno de los principales caballos de batalla del PSOE durante los últimos meses,pasó ayer sin pena ni gloria su primer gran trámite parlamentariorelegada por los SMS de Bárcenas y Rajoy y otros reveses del caso como los recibís del PP de Castilla-La Mancha.

En el PSOE no creen que la moción vaya siquiera a ser presentada, tal y como ayer admitían en los pasillos del Senado su portavoz,Soraya Rodríguez, o su vicesecretaria general,Elena Valenciano, pues confían en que el simple amago convenza a Rajoy, y por extensión al PP, de la necesidad de comparecer en pleno periodo estival para rendir cuentas ante las acusaciones del extesorero.

De momento, sin embargo, el PP sigue instalado en que no hay nada nuevo sobre lo que dar explicaciones y, así las cosas, mientras la partida siga encallada en esta cuestión, que no se dilucidará hasta la sesión de la Diputación Permanente del próximo 24 de julio,el partido sigue con los contactos a máximo nivel con el resto de las fuerzas de la oposición. Rubalcaba no ha desperdiciado ni un minuto y ayer mismo, en el Senado, se le pudo ver en negociaciones bilaterales con el portavoz de CIU,Josep Antoni Duran i Lleida, la de UPyD,Rosa Diez, o con el diputado de IU,Gaspar Llamazares.

Sin unidad en la oposición

El movimiento de Pérez Rubalcaba se decidió este lunes tras el aluvión de acusaciones formulado por Bárcenas ante el juezPablo Ruzy por las pobres explicaciones ofrecidas por el presidente en la rueda de prensa de La Moncloa. La iniciativa de la moción de censura, con la que el PSOE quiere “desbloquear” una situación política “gravísima”, en palabras de Valenciano, es, sin embargo, una iniciativa asumida por el PSOE en solitario después de que las conversaciones mantenidas por Rubalcaba con diferentes fuerzas, desde el pasado domingo, hayan evidenciado queno hay unidad en la oposición ni siquiera para los términos en los que se debe formular la comparecencia de Rajoy.

Algunas fuerzas como la Izquierda Plural hablan de que Rajoy debe comparecer para dimitir y convocar elecciones; otras, como los nacionalistas, se conforman con que lo haga para que se explique sobre Bárcenas, mientras que el PSOE propone que el PP elija a otro diputado para relevar a Rajoy al frente del Gobierno. En este contexto, el líder socialista ha decidido tirar por la calle del medio y forzar una comparecencia de Rajoy por esta vía.

“Al PSOE no le interesa el adelanto electoral”

Duran i Lleida explicó ayer que su grupono firmará la moción de censura porque ésta es “instrumental”, pues sólo quiere forzar la comparecencia de Rajoy y porque “ni el PSOE ni el PP les interesa el adelanto electoral”. Rosa Díez, por su parte, se mostró partidaria de la moción para desbloquear la situación, pero conun debate centrado sobre las causas extraordinarias que han originado esa censuray con un candidato que se presentase con un programa de un único punto,la convocatoria inmediata de elecciones.

La moción de censura no exige, según el reglamento, que el presidente tome la palabra, pero así ha ocurrido en los dos precedentes históricos protagonizados porFelipe GonzálezyAntonio Hernández Mancha. El instrumento tiene dos partes, una en la que se razón los argumentos para la moción,en la que intervendrían todos los grupos, y una segunda parte en la que se examina el candidato y el programa alternativo. Rubalcaba, sin embargo, diseña una moción cuyabala de plataesté centrada en la primera parte del debate y que apenas le desgaste en lo segundo, tal y como ayer advertía el PP. Su portavoz,Alfonso Alonso, recordó ayer que quien se examina es el candidato que aspira a ser presidente“y nosotros lo examinaremos a ver si tiene algún programa y alguna alternativade gobierno seria y creíble, porque así lo prevé la Constitución para una moción de censura”.

Si el próximo miércoles el PP vuelve a bloquear la comparecencia de Rajoy, el PSOE presentará formalmente la moción de censura al día siguiente, el jueves 25 de julio. A partir de ahí, el reglamentofija un periodo mínimo de cinco días antes de que ésta se debate. La moción debería ser calificada por la Mesa de la Cámara que, en manos de la mayoría absoluta del PP, debería fijar el calendario de su ejecución. Cuesta creer, sin embargo, que, de producirse finalmente ese escenario, el debate se fuera mucho más allá en el tiempo de la primera semana de agosto.

Labala de plata, de momento, sigue cargada en la recámara de Rubalcaba. El PSOE, además, se ufana de queel término moción de censura se entiende aquí y en cualquier país de nuestro entorno. El disparo final, sin embargo, está en manos de un Rajoy acorralado y contra las cuerdas, que, sí o sí, se ve abocado a mover ficha en los próximos días o a sorprender con un nuevo giro político a este caso.

Labala de plataqueAlfredo Pérez Rubalcabaamagó ayer con disparar sobre el presidente del Gobierno ha puesto aMariano Rajoyy a su grupo parlamentario contra las cuerdas en un movimiento de puro ajedrez político en el que el PSOE está convencido de que tendrá una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo. Haga lo que haga en los próximos días, el Gobiernoestá acorralado por la oposición, unida en su deseo de que el presidente dé la cara y comparezca ante el Congreso antes de que acabe julio.

Alfredo Pérez Rubalcaba UPyD