MADRID, PENDIENTE DEL REPARTO DEL DÉFICIT PARA 2014

El Gobierno retrasa su respaldo oficial a Eurovegas para calmar a Aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido públicamente al presidente de su partido, Mariano Rajoy, que aclare “lo que es opaco”

Foto: Foto de archivo de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al director general de Las Vegas Sands, Michael Leven
Foto de archivo de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, junto al director general de Las Vegas Sands, Michael Leven

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido públicamente al presidente de su partido, Mariano Rajoy, que aclare “lo que es opaco” o se limpie “lo que está sucio” tras el caso Bárcenas que está sacudiendo a la cúpula de su propio partido. Las críticas de la exbaronesa no han sentado nada bien en la calle Génova, desde donde recuerdan que Madrid únicamente necesita que el Estado modifique la actual ley antitabaco que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados para que el magnate estadounidense Sheldon Adelsonpresente definitivamente Eurovegas en la Comunidad de Madrid. Y que, de momento, “no hay nada cerrado”, advierten fuentes conocedoras de la negociación.

Mariano Rajoy y Adelson se reunieron en La Moncloa el 27 de mayo, en una visita fugaz del promotor a España. El propietario de Las Vegas Sands reconocía después que “parece que no vaya a haber problemas para fumar en los resorts”, pero el presidente del Gobierno únicamente se comprometió a hacer el cambio legal necesario verbalmente. Casi dos meses después de aquel encuentro, ni la ley antitabaco se ha modificado ni Adelson ha depositado su proyecto en la Real Casa de Correos, que espera como agua de mayo el megaproyecto que inyectará a la región 17.000 millones de euros de aquí a 2020.

Por su parte, Las Vegas Sands sigue con el proyecto en marcha, pero no lo presentará oficialmente hasta que Rajoy no se comprometa por escrito a modificar la ley a su favor y saber de qué manera restringirá el juego online, la última de los condicionantes que los estadounidenses impusieron para construir el megaproyecto.

Las declaraciones que Esperanza Aguirre hizo en el Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid el 9 de julio en contra de la dirección de su partido también podrían perjudicar en otros asuntos prioritarios para la Comunidad, ahora en manos del delfín de Aguirre, Ignacio González, que también ha reprochado a la lideresa que su actitud puede perjudicar seriamente a Madrid.

La Comunidad está pendiente del reparto del objetivo de déficit que se aprobará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a finales de este mes. En el Ejecutivo regional saben que en plena crisis Bárcenas, un nuevo ataque de Aguirre a la dirección del partido podría ser letal para Madrid. El verano pasado, en ese mismo Consejo, el Gobierno le comunicó que dispondría de mil millones menos en los presupuestos de 2013. Una orden que provocó que Madrid tuviera que tomar una medida que ha provocado cientos de manifestaciones este año: la externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región. Ignacio González tampoco se olvida de que será Mariano Rajoy quien decida si será él, el hombre a la sombra de Esperanza Aguirre durante nueve años, el próximo candidato a las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2015.

Adelson no tiene la financiación

Mientras el Ejecutivo central y el regional discuten los tiempos para modificar las leyes que beneficiarían a Eurovegas, Adelson gana tiempo para encontrar un banco líder que sea la locomotora de la financiación del proyecto, el gran quebradero de cabeza del promotor. La Comunidad de Madrid ya ha cambiado varias peticiones que estaban en su mano: rebajar la tasa del juego, crear una figura urbanística a su medida para obtener beneficios fiscales, modificar la ley para permitir que los menores de edad entren en los casinos acompañados de un tutor, libertad total de horarios comerciales... Aún así, desde Las Vegas Sands no están satisfechos y creen que en la Real Casa de Correos aún podrían haber hecho "alguna exención fiscal más" que beneficiara a la compañía que anuncia una lluvia de millones que todavía está por ver que lleguen algún día.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios