Es noticia
Pedro Jota: "Bárcenas me dijo que un empresario donaría 300.000 euros"
  1. España
LOS ABOGADOS DEL EXTESORERO SE NIEGAN A ACUDIR A LA DECLARACIÓN

Pedro Jota: "Bárcenas me dijo que un empresario donaría 300.000 euros"

El director del diario El Mundo, Pedro J.Ramírez, ha declarado hoy como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a quien le ha

Foto: Pedro Jota: "Bárcenas me dijo que un empresario donaría 300.000 euros si se lo decía a Rajoy"
Pedro Jota: "Bárcenas me dijo que un empresario donaría 300.000 euros si se lo decía a Rajoy"

El director del diario El Mundo, Pedro J.Ramírez, ha declarado hoy como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a quien le ha asegurado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, le confesó que en una ocasión, cuando ya no ostentaba ese puesto, en 2011, un empresario se puso en contacto con él para donar 300.000 euros.

En esa conversación, el donante le dijo expresamente que era un dinero para apoyar al partido de cara a las siguientes elecciones y que, ante todo, quería que el presidente del partido, Mariano Rajoy tuviera conocimiento de su aportación. Bárcenas le remitió a Romay Beccaría, la persona que le sustituyó como tesorero del PP.

Por otra parte, el periodista se ha acogido al secreto profesional para no mencionar el nombre de los donantes de los que le habló Bárcenas, aunque ha reconocido que algunos de ellos están imputados dentro de la pieza separada en la que se investigan los ‘papeles’ del exgerente popular.

El director del diario no descarta que Bárcenas le haya utilizado a él y a El Mundo para difundir sus argumentos, pero cree que si el extesorero le ha hecho llegar un original de esos papeles es porque escuchó su consejo y ahora desea colaborar con la justicia.

Los donantes, que el periodista "no puede" identificar, serían aquellos que entregaban en la sede del partido dinero en bolsas. “Sólo he visto a Bárcenas una vez en mi vida, y el documento lo entregué muy pocas horas después de que me llegara”, ha explicado Pedro Jota a su salida de la declaración.

Cuando Bárcenas le remitió el original, él entendió que le estaba dando por válida la información publicada, en la que el exgerente confiesa que dentro del partido ha habido una financiación ilegal y se han pagado a dirigentes con dinero en metálico fuera de sus nóminas. “Manda huevos que cada vez que un periódico publica algo de importancia informativa empiezan a difundirse todo tipo de teorías contrarias al hecho de que únicamente cumplimos con nuestra obligación”, apunta.

A su juicio, las peguntas del instructor han versado principalmente en el papel original entregado por el periodista a la Audiencia Nacional. El magistrado le ha preguntado si conoce el contenido de las dos líneas del papel tapadas con típex. Según Ramírez, desde los laboratorios del periódico se ha podido identificar que en uno de los renglones versa un A. de la P., que a su parecer se refiere a una entrega a Álvaro de la Puerta, el anterior extesorero de la formación.

Los abogados de Bárcenas se niegan a acudir a la declaración

Los abogados del extesorero del Partido Popularhan plantado a su cliente. Alfonso Trallero y Miguel Bajo se han negado a comparecer a la declaración del director deEl Mundouna vez que el lunes renunciaron a su defensa. En un escrito enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, los letrados sostienen que no se les puede obligar a continuar asumiendo la defensa de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias. “No existe en el ordenamiento jurídico norma alguna que obligue a los letrados a continuar defendiendo los intereses” de estos imputados.

Así, explican que no actúan con mala fe procesal y la prueba es que presentaron la renuncia “tras conjurar cualquier riesgo de indefensión para sus clientes” Recuerda que presentaron un recurso contra la fianza civil impuesta en el ‘caso Gürtel’ de 43 millones de euros

Después de renunciar han comprobado que se ha fijado de manera “sorpresiva e inminentemente” las declaraciones del director del diario El Mundo para hoy como testigo y la de Bárcenas como imputado para el lunes, cuya urgencia “no se justifica” y, por tanto, solicitan que esta declaración se posponga hasta que se nombre nuevo letrado. De no retrasarse, podría existir un “grave riesgo de indefensión”.

A la espera de que Bárcenas nombre a un nuevo abogado, los anteriores letrados estarían obligados a comparecer. Éstos renunciaron precisamente después de que ese diario publicara una información en la que el extesorero reconoce la financiación ilegal del PP durante las dos décadas que estuvo trabajando para la formación.

Narra cómo empresarios acudían con maletines a la sede del partido en la calle Génova y cómo se pagaba a dirigentes de la formación con dinero en metálico en concepto de sobresueldos. Tras este giro en la versión de Bárcenas, sus abogados consideraron que no podían seguir con su defensa por discrepancias en la estrategia, una vez que el extesorero reconoce ahora que los papeles donde aparecen esas entradas y salidas de dinero son suyas y que era conocedor de lo que estaba ocurriendo en el PP.

Ruz concedió ayer tres días al imputado para que nombre a un nuevo abogado porque de lo contrario se le tendrá que designar uno de oficio. Bárcenas ha tanteado a varios penalistas reconocidos, pero por el momento no tiene ninguno asignado.

El director del diario El Mundo, Pedro J.Ramírez, ha declarado hoy como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a quien le ha asegurado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, le confesó que en una ocasión, cuando ya no ostentaba ese puesto, en 2011, un empresario se puso en contacto con él para donar 300.000 euros.

Pedro J. Ramírez