El jurado del caso Bretón sigue sin entregar veredicto tras tres jornadas de deliberaciones
  1. España
SE RETIRA A DESCANSAR SIN DICTAMEN FINAL

El jurado del caso Bretón sigue sin entregar veredicto tras tres jornadas de deliberaciones

Los nueve miembros que conforman el jurado popular se marcharon este jueves a descansar al hotel sin terminar o sin entregar el veredicto que dictaminará el

Foto: El jurado del caso Bretón sigue sin entregar veredicto tras tres jornadas de deliberaciones
El jurado del caso Bretón sigue sin entregar veredicto tras tres jornadas de deliberaciones

Los nueve miembros que conforman el jurado popular se marcharon este jueves a descansar al hotel sin terminar o sin entregar el veredicto que dictaminará el futuro de José Bretón, el padre de los dos niños de Córdoba desaparecidos en octubre de 2011 al que se acusa de haberlos asesinado y quemado hasta ser calcinados en Las Quemadillas, una finca familiar ubicada a las afueras de la ciudad. La normativa de la ley del jurado no establece plazos concretos ni prórrogas para que este llegue a un acuerdo.  

Fuentes judiciales han explicado que el jurado, compuesto por dos hombres y siete mujeres, está siendo “muy meticuloso” para argumentar y motivar su decisión. De ahí que la liberación esté siendo “progresiva” pero “sin atascos”. La votación es nominal, y para que las cuestiones se declaren probadas son necesarios, al menos, siete votos si son desfavorables al acusado, frente a los cinco si son favorables. No basta con que respalden o rechacen que Bretón asesinó a sus hijos, sino que deben argumentar su postura sobre cada hecho delictivo imputado al padre de los dos niños desaparecidos.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía insistieron durante todo el día en que “todo está transcurriendo con absoluta normalidad institucional y procesal”. Según las mismas fuentes, ni el presidente del tribunal ni los miembros del jurado han recurrido al artículo 57.2 de la Ley del Tribunal del Jurado, en el que se faculta al juez para intervenir para desbloquear la deliberación y aclarar las dudas que hayan podido motivar el bloqueo.

Para favorecer su concentración, los miembros del jurado han sido aislados. Deliberan en una sala de la Audiencia Provincial de Córdoba, custodiada por agentes de la Policía Nacional. Por la noche, son conducidos hasta un hotel a las afueras de la ciudad, donde continúan deliberando. Ninguno de ellos lleva consigo su teléfono móvil.

Veintidós puntos a debatir

El magistrado Vela trató de sintetizar el juicio en puntos concretos. Entre ellos, expone si, a consecuencia de la ruptura de la convivencia matrimonial, Bretón ideó matar a sus hijos como venganza contra su mujer. También si con la finalidad de elaborar su plan y asegurar su perfecta ejecución, el acusado hizo acopio de leña de olivo en la parcela de Las Quemadillas, adquirió combustible en grandes cantidades y acudió a la consulta de un psiquiatra con la intención de que le recetara unos tranquilizantes con los que pudiera dormir a los niños o, incluso, provocarles la muerte.

Entre los hechos justiciables, el jurado también deberá determinar si el 8 de octubre, el día que desaparecieron Ruth y José, su padre se dirigió a la finca con los niños, les suministró las pastillas y prendió una hoguera, donde colocó sus cuerpos. Además, el jurado deberá considerar si el acusado permaneció allí hasta las 17.30 horas, cuando se marchó para preparar su coartada en el entorno del parque Ciudad de los Niños, donde denunció la desaparición de los menores.

Para la defensa, José Bretón es inocente y debe ser absuelto. La acusación particular pide que se le condene a 40 años de prisión por haber asesinado presuntamente a sus dos hijos en octubre de 2011 y haber denunciado falsamente su desaparición. Una vez que el jurado alcance el veredicto, se elaborará un acta que será entregada al magistrado presidente. Si no existe impedimento alguno respecto a su redacción, este convocará a las partes para su lectura en sede judicial.

José Bretón