Es noticia
Las donaciones al PP cayeron un 72% por tener que identificar los fondos
  1. España
LA FORMACIÓN DEJÓ DE INGRESAR 3,6 MILLONES

Las donaciones al PP cayeron un 72% por tener que identificar los fondos

Los ingresos del PP procedentes de donaciones privadas experimentaron una drástica caída del 72% en 2008

Los ingresos del PP procedentes de donaciones privadas experimentaron una drástica caída del 72% en 2008, el primer ejercicio en vigor de la nueva Ley de Financiación de Partidos, que obligaba a identificar el origen de estos fondos. El dato se desprende del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de las formaciones políticas y sus fundaciones correspondiente al ejercicio de 2008, el último analizado por el órgano supervisor.

Según el documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, el PP pasó de ingresar 4.975.068,72 euros por donaciones en 2007 a recibir sólo 1.382.419,57 euros por este mismo concepto un año después. El brusco descenso puso fin a una tendencia alcista en los ingresos de la formación por donaciones (en 2006 había recaudado 3.740.311,58 euros), uno de los capítulos que tradicionalmente le había aportado mayores recursos financieros. De hecho, el PP siempre había liderado la clasificación de ingresos por donaciones privadas. Pero en 2008, tras el cambio de la normativa, el PSC le superó con 1.642.052,49 euros recaudados por este método, según concluye el Tribunal de Cuentas.

El retroceso de las donaciones al PP en 2008 contrasta con el incremento del 7% que experimentó su recaudación por las cuotas de los afiliados en ese mismo ejercicio. Los 10.721.495,87 euros que los militantes del PP aportaron a la organización en 2007 crecieron el año siguiente hasta 11.478.518,86 euros.

Sin embargo, los ingresos por donaciones privadas se hundieron estrepitosamente, a pesar de que a lo largo de 2008 el PP tuvo que hacer frente a gastos extraordinarios por las campañas de las elecciones generales y de las andaluzas que tuvieron lugar el 9 de marzo de ese año. En sólo 12 meses, los populares vieron cómo dejaban de entrar en sus cuentas bancarias 3,6 millones de euros procedentes de benefactores anónimos.

Endurecimiento de la normativa

Rueda de prensa de cospedalSegún detalla el informe del Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso este diario, de los 1.382.419,57 euros que el PP percibió en 2008 en concepto de donaciones, 697.471,42 procedieron de personas jurídicas y 684.948,15 tuvieron su origen en personas físicas. El total sigue siendo elevado. En comparación, la recaudación del PP por donaciones representa el 21% de los ingresos por este concepto de todos los partidos políticos a lo largo de ese ejercicio, en el que consiguieron reunir 6,44 millones de euros por esta vía. Pero en clave interna, el análisis del órgano supervisor evidencia una reducción sin paliativos de las donaciones recibidas por el PP.

el PP pasó de ingresar 4.975.068,72 euros por donaciones en 2007 a recibir sólo 1.382.419,57 euros

La explicación se encuentra en el endurecimiento de los controles de esta fuente de ingresos. La Ley Orgánica de Financiación de Partidos 8/2007 eliminó el anonimato del que se beneficiaban hasta ese momento todas las donaciones privadas, la fórmula que utilizaban habitualmente las formaciones para canalizar discretamente las aportaciones de grandes contribuyentes. Desde entonces, los partidos están obligados a revelar siempre la identidad y los datos fiscales de las personas jurídicas o físicas que se encuentran detrás de cada una de las donaciones que reciben (artículo número 4).

A cambio, la nueva ley permitió que la cuantía máxima de las aportaciones privadas se elevara de 60.000 euros a 100.000 (artículo número 5). Pero el aumento forzoso de la transparencia eliminó el atractivo que ofrecía este método para apoyar financieramente a los partidos con grandes sumas de dinero sin que los pagadores tuvieran que descubrir su identidad. Así lo demuestra el informe del Tribunal de Cuentas conocido ahora, correspondiente al primer ejercicio completo con la nueva norma ya en vigor, en el que constanta caídas generalizadas en los ingresos de todas las fuerzas políticas por entregas privadas de fondos. No obstante, ninguna formación se acercó a la caída récord del 72% que experimentó esta partida en la contabilidad oficial de los populares.

Investigación de las cuentas del PP

BárcenasLas donaciones privadas del PP correspondientes a esos ejercicios están en el centro del debate político y de la actualidad judicial, por sus presuntas conexiones con la red Gürtel, la trama corrupta desarticulada en febrero de 2009 que habría operado entre 2001 y 2008 a la sombra de la formación. El foco de las pesquisas se centra en estos momentos en el extesorero del PP Luis Bárcenas, supuesto autor de los papeles que reflejarían una contabilidad B del partido en la que quedaron reflejadas cuantiosas donaciones de empresas de los sectores de la construcción, telecomunicaciones, energía y distribución, que habrían sido ocultadas al Tribunal de Cuentas.

Aprobado este martes por el pleno del Tribunal de Cuentas

Tras el escándalo del caso Bárcenas, el Tribunal de Cuentas ha decidido incluir por primera vez entre las recomendaciones de su informe de fiscalización de las formaciones políticas y sus fundaciones la necesidad de legislar sobre la figura del tesorero de los partidos. En concreto, aconseja "acometer la regulación de las funciones y obligaciones del responsable de la gestión económico-financiera del partido político en relación con la formulación de las cuents anuales".

El informe ha sido aprobado este martes por el pleno del Tribunal de Cuentas y será remitido ahora al Congreso de los Diputados para que las formaciones que lo deseen presenten alegaciones. Posteriormente, el documento deberá ser ratificado por la Comisión Mixta del Congreso para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Los ingresos del PP procedentes de donaciones privadas experimentaron una drástica caída del 72% en 2008, el primer ejercicio en vigor de la nueva Ley de Financiación de Partidos, que obligaba a identificar el origen de estos fondos. El dato se desprende del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas de las formaciones políticas y sus fundaciones correspondiente al ejercicio de 2008, el último analizado por el órgano supervisor.

El redactor recomienda