Es noticia
La presidenta de Paradores engorda los gastos de dirección con la creación de puestos
  1. España
EL ANTERIOR EQUIPO DIRECTIVO DENUNCIA "LAS MEDIDAS VERDADES" DE ALARCÓ

La presidenta de Paradores engorda los gastos de dirección con la creación de puestos

El fichaje de una nueva secretaria de Dirección que la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, se trajo de la Comunidad de Madrid, junto con el nombramiento

Foto: La presidenta de Paradores engorda los gastos de dirección con la creación de nuevos puestos
La presidenta de Paradores engorda los gastos de dirección con la creación de nuevos puestos

El fichaje de una nueva secretaria de Dirección que la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, se trajo de la Comunidad de Madrid, junto con el nombramiento de su jefa de gabinete, también traída de la CAM, ha costado a la empresa pública 119.000 euros anuales sólo en sueldos base pese a la delicada situación económica de la compañía que estuvo, en 2012, al borde de la suspensión de pagos.

Estos fichajes o ‘enchufes’ y la creación de otros nuevos cargos intermedios dentro de la cúpula directiva de Paradores vienen a demostrar que no es oro todo lo que reluce en la gestión del nuevo equipo que está al frente de la sociedad pública. Así, al menos, lo defiende la anterior cúpula de la empresa que, al igual que en el caso del famoso velero utilizado para patrocinios y no para el uso y disfrute de los directivos, ha reaccionado ante las afirmaciones, "mentiras y medias verdades" que los responsabilizan en exclusiva de la nefasta gestión de la empresa pública. Según su versión, el recorte en los sueldos más altos de Paradores no ha supuesto "ningún ahorro", pues se ha compensado con la creación de otros puestos dentro del organigrama.

“Deseamos que, por el bien de Paradores, el actual equipo directivo se dedique a gestionar bien la empresa y deje de intentar descargar la responsabilidad en los anteriores gestores”, explican a este diario fuentes cercanas a Miguel Martínez, presidente de la empresa entre 2008 y 2012. “Ya mintieron cuando nos acusaron de tener un velero a nuestra disposición y siguen haciéndolo con el único fin de crear una cortina de humo que tape sus problemas para llevar la empresa a buen puerto”, añaden. Hay que recordar que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró en el Congreso que Martínez y su equipo tenían un velero a su disposición como parte de sus privilegios personales, aunque, como publicó este diario, los contratos de aquella embarcación demostraban que los directivos nunca estuvieron en un velero que sólo fue utilizado para acciones de patrocinio de Paradores.

El equipo de Martínez defiende que el recorte de salarios aplicados a la actual directiva y del que ayer dio cuenta este diario no supone un ahorro real en esta partida por los citados nuevos nombramientos o por la duplicidad en cargos que antes estaban unidos. Es el caso, por ejemplo, de la actual jefa de gabinete de Alarcó, Águeda Areilza Carvajal, nieta del ministro de Exteriores y fundador de AP José María de Areilza. Hasta el año 2012, una misma persona, Carlos Hernández, simultaneaba esa función con la de director de Comunicación de Paradores. Hernández, exjefe de prensa del PSOE, cobraba por ello un sueldo de 91.000 euros, frente a los 69.000 que cobran ahora tanto la propia Águeda Areilza como Ramón Ongil, actual director de Comunicación de la empresa. En total, 138.000 euros entre ambos.

Por otro lado, la citada secretaria de Dirección, secretaria particular de Alarcó desde su etapa como directora general de Turismo de la CAM, tiene otro sueldo base de 50.000 euros pese a que, hasta ahora, ese puesto venía siendo desempeñado por personal administrativo de Paradores y no por fichajes externos. “El recorte en gastos de salarios de la directiva es falso. Sólo tres directivos han reducido sus retribuciones, pero lo han compensado con la creación de nuevos cargos intermedios”, aseguran fuentes del anterior equipo directivo.

Así, otros altos cargos de Paradores, como la directora de Recursos Humanos, Teresa Cervera, han visto elevado su sueldo desde los 80.000 euros que cobraban en la época de Miguel Martínez hasta los 110.000 que perciben en la actualidad. También se han creado nuevos cargos como un adjunto al director Comercial que no existía antes y cuyo sueldo base es de 60.000 euros.

Otro de los temas más polémicos que rodean a la gestión del anterior equipo tiene que ver con el hecho de que tuvieran a su servicio hasta seis BMW de alta gama, entre otras prebendas. Paradores ha devuelto esos vehículos, que tenía en régimen de leasing, y sólo tiene un vehículo de gama media para su presidenta, Ángeles Alarcó. Una medida que, según fuentes del anterior equipo, solo será completa si la actual directiva hace públicos también los gastos en kilometraje, coches de alquiler, aviones y trenes de los actuales gestores. “Este sistema de usar coches de leasing provenía de la época del Gobierno de José María Aznar y se mantuvo durante los siete años de gestión socialista”, añaden en el entorno de Martínez. “Hablar del ahorro generado por haber eliminado estos coches es una media verdad. Deben hacer público el coste que genera no tenerlos, puesto que los directivos, suponemos, tendrán que seguir viajando por los 92 paradores”.

El fichaje de una nueva secretaria de Dirección que la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, se trajo de la Comunidad de Madrid, junto con el nombramiento de su jefa de gabinete, también traída de la CAM, ha costado a la empresa pública 119.000 euros anuales sólo en sueldos base pese a la delicada situación económica de la compañía que estuvo, en 2012, al borde de la suspensión de pagos.

Paradores de Turismo