FAES ACOGE HOY A LOS ‘REFORMISTAS’ WERT Y BETETA

Morenés presume ante Aznar de arreglar el vínculo con EEUU roto por Zapatero

A falta del reencuentro entre Mariano Rajoy y José María Aznar previsto para el próximo domingo en la clausura del Campus FAES, ministros y secretarios de

Foto: Morenés presume ante Aznar de arreglar el vínculo con EEUU roto por Zapatero
Morenés presume ante Aznar de arreglar el vínculo con EEUU roto por Zapatero
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    A falta del reencuentro entre Mariano Rajoy y José María Aznar previsto para el próximo domingo en la clausura del Campus FAES, ministros y secretarios de Estado pasan por las conferencias y debates de la fundación del expresidente del Gobierno para exponer las reformas y avances de sus departamentos. El titular de Defensa, Pedro Morenés, presumió de que el Ejecutivo ha recuperado para España "la relación privilegiada" con los Estados Unidos, el "vínculo atlántico" tan querido por Aznar y roto por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 al llegar al poder.

    Morenés abrió en el Campus FAES, que se celebra en la localidad de Guadarrama, las intervenciones de los representantes del Gobierno que mejor encajan con el proyecto político del PP, como la recuperación de la imagen y la realidad de España en política exterior como "aliado fiable" de EEUU, dentro y fuera de la OTAN. Hoy le seguirán los encargados de las reformas más de más fondo que acomete el Gabinete de Rajoy con el turno del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con sus planes de mejora del sistema educativo que, en parte, recogen el impulso que le quiso dar el último Gobierno de Aznar (también abruptamente abortado en 2004).

    Además, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, participará en los debates sobre la reforma de la Administración para defender los proyectos que acomete el Gobierno de Rajoy para cambiar y reducir las estructuras del Estado desde dentro, sin tocar la Constitución ni los estatutos de autonomía. Beteta es el terror de los alcaldes y dirigentes autonómicos del PP como responsable de vigilar desde Hacienda que cumplen con los objetivos de déficit, además de impulsor de las medidas más drásticas de recorte de organismos, altos cargos y de sueldos en todos los ámbitos de la Administración.

    En la política exterior y de defensa, Morenés representa la absoluta continuidad entre los gobiernos de Aznar (en los que ya fue secretario de Estado) y el de Rajoy, donde ha ascendido a ministro. En su intervención, bajo el título "La defensa de España y la relación transatlántica", Morenés no pudo dejar más satisfecho a su exjefe. Después de destacar la idea de que libertad y seguridad son conceptos inseparables, el ministro de Defensa recordó que los programas especiales de modernización de armamento acometidos a finales de los noventa (en la etapa de Aznar) han logrado que España tenga hoy una industria del ramo puntera, "la de mayor valor añadido" y con más alta tecnología.

    Del ordenado repliegue de Afganistán a la espantada de Iraq 

    El titular de Defensa no citó por su nombre la guerra de Iraq, pero sí la de Afganistán para establecer diferencias entre las misiones internacionales y los compromisos con los aliados cuando "se cumplen" y cuando no. "Lo hemos hecho muy bien en Afganistán, gracias a los militares, por supuesto. Hemos cumplido y en 2014 sólo quedarán en ese país el 10 por ciento de las tropas. Pero por haberlo hecho muy bien", reiteró Morenés.

    Se refería al escalonado repliegue en que están inmersas las distintas unidades españolas después de haber logrado entrenar y pasar el testigo en la provincia a las fuerzas del ejército afgano que tendrán que ocuparse a partir del próximo año del control de la provincia que asignó la ISAF a los españoles hace una década. Ha sido una larga y dura misión concluida de acuerdo con el resto de los países participantes. Justo lo contrario de la espantada protagonizada en Iraq por orden de Zapatero.

    El ministro, que fue presentado por Aznar a una audiencia entre la que se encontraba la extitular de Asuntos Exteriores Ana de Palacio o Javier Rupérez, se explayó para explicar que con su Gobierno España había vuelto a ser un aliado fiable y responsable. "Hemos recuperado la relación privilegiada con los Estados Unidos, fundamental porque nos da una fuerza especial en Europa y un respeto internacional en el resto del mundo", añadió Morenés. Se refería al "vínculo atlántico" tan querido por Aznar y que tanto juego le dio desde el poder para aumentar el peso de España en las decisiones de la UE.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    8 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios