Es noticia
Adelson presiona a Rajoy para que limite el juego 'online' además de permitir fumar
  1. España
BWIN, BETFAIR Y POKERSTARS, ENTRE LOS PERJUDICADOS

Adelson presiona a Rajoy para que limite el juego 'online' además de permitir fumar

Relajar la Ley del Tabaco no es el único caballo de batalla entre el magnate Sheldon Adelson y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. El

Foto: Adelson presiona a Rajoy para que limite el juego 'online' además de permitir fumar
Adelson presiona a Rajoy para que limite el juego 'online' además de permitir fumar

Principales perjudicados

Portavoces de Las Vegas Sands se han limitado a señalar que el grupo no tiene una postura al respecto. Otras fuentes han asegurado que este es uno de los puntos claves que el Gobierno está negociando con la empresa. Se desconoce cómo se aplicaría esta limitación para ayudar al proyecto de Eurovegas, pero los perjudicados serían los líderes del juego por internet en España: el grupo austríaco Bwin, los especialistas en póker PokerStars y la empresa Betfair.

Desde que se reguló en España en junio de 2012, el juego por internet factura unos 4.000 millones de euros, de los que el 40% son partidas de póker online y casi un 35% las apuestas deportivas. Sin embargo, el sector está cayendo a causa de la crisis y se ha situado muy por debajo de las perspectivas que estaba teniendo.

Defensa del proyecto en España

En la Junta de Accionistas, Adelson defendió la estrategia de invertir 17.000 millones de euros en España asegurando que “la oportunidad sigue siendo atractiva porque España puede atraer a los clientes de toda Europa, incluyendo Rusia. El mercado potencial es de un radio de cinco y media horas por vía aérea –el mismo tiempo que se necesita para volar desde Nueva York a Las Vegas. Excluyendo el norte de África, la zona incluye 40 países con hasta 1.000 mil millones de personas”. 

''Así que este no es un proyecto español'', dijo Adelson a sus accionistas. ''Este es un proyecto para toda Europa. Para la Europa occidental tradicional, pero también para lo que yo llamo los antiguos países del Pacto de Varsovia. Queremos ir a los países occidentales de la antigua Unión Soviética y traer los turistas con nuestros vuelos charters”, remachó.

Retraso en la presentación del plan

Pese al entusiasmo de Adelson en la Junta, la presentación del plan de viabilidad por parte de Las Vegas Sands en la Comunidad de Madrid lleva retraso. La nueva fecha que se baraja para presentarlo es septiembre, con lo que todo el proceso se alarga. El problema es para la Comunidad de Madrid, ya que no puede convocar el concurso público para adjudicar el proyecto a Las Vegas Sands hasta que se haya presentado el plan de viabilidad. Y eso retrasa todo el calendario, con lo que la primera piedra no llegará hasta 2014.

Una vez presentada la oferta, la Comunidad de Madrid deberá abrir un concurso público para que, en el hipotético caso de que haya una empresa interesada en competir con Las Vegas Sands, presente su plan alternativo. Previsiblemente, el plazo para las posibles ofertas estará abierto durante dos meses.

Principales perjudicados

Mariano Rajoy Juego online