Es noticia
El jaque de Griñán acelera a otoño la resolución del ‘casting’ del PP andaluz
  1. España
"ESTO ES UN DESASTRE, ESTAMOS NOQUEADOS”, RECONOCEN LOS ‘POPULARES’

El jaque de Griñán acelera a otoño la resolución del ‘casting’ del PP andaluz

“Ha sido un jaque en toda regla”. La frase circula estos días en el entorno privado del PP andaluz. Los populares no pueden esperar más. El

Foto: El jaque de Griñán acelera a otoño la resolución del ‘casting’ del PP andaluz
El jaque de Griñán acelera a otoño la resolución del ‘casting’ del PP andaluz

“Ha sido un jaque en toda regla”. La frase circula estos días en el entorno privado del PP andaluz. Los populares no pueden esperar más. El “jaque” de Griñán con su renuncia a liderar la candidatura en las próximas elecciones autonómicas ha desatado los nervios en todo el partido. También en Génova. El casting interno para nombrar a su número 1 se acelera. ¿La fecha más probable? Otoño. “Cuanto antes, mejor”, esa es la consigna. “Las primarias y la candidatura de Susana Díaz nos han pillado descolocados, con el paso cambiado: estamos  fuera de juego, noqueados”, reconoce a El Confidencial un dirigente del PP-A.

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y presidente de los populares andaluces desde el congreso de julio de 2012, no quiere repetir. Lo ha dicho en público y en privado. Prefiere el timón de la Plaza Nueva -la sede del ayuntamiento de la capital andaluza-, a la presidencia del Palacio de San Telmo. Y todo eso a pesar de María Dolores de Cospedal, empeñada en reconocer a Zoido como un activo regional, e incluso valorar sus opciones como candidato en los ya nada probables comicios de 2016: todo apunta a que Griñán adelantará las elecciones y dejará tiempo suficiente a Díaz para que se consolide como lideresa y candidata socialista. 

Zoido, de todas formas, y es aquí donde surge el problema, quiere seguir liderando San Fernando, la sede regional situada a la espalda de los Reales Alcázares de Sevilla, a pesar de los fracasos en las encuestas de intención de voto. Los aspirantes al casting saben que deberán afrontar una bicefalia de incalculables consecuencias con un alcalde de Sevilla que seguirá haciendo horas extra para controlar los mensajes y posibles disidencias de sus presidentes provinciales, por ahora muy disciplinados, pero que quieren que su voz se escuche y tenga en cuenta.

“Ya no podemos mantener esa atonalidad. Tenemos que elegir al candidato, como muy tarde, en octubre. No se puede entender cómo hemos estado 15 meses parados y hemos dejado que el PSOE lleve la iniciativa. Ahora ellos han dado el primer paso, vamos detrás, es un desastre…”, argumenta a este diario otro político del PP con amplia experiencia orgánica, que señala el modus operandi de su partido, tan diferente al del PSOE andaluz. “Aquí las críticas son muy duras, pero todas soterradas”, admite.

En el PP destacan el gran valor táctico del presidente de la Junta de Andalucía, “un estratega de primera, como ya demostró no haciendo coincidir las elecciones autonómicas de marzo de 2012 con las generales de noviembre de 2011; Griñán maneja los tiempos perfectamente y esto no lo esperaba nadie, ni el propio Rubalcaba”, subrayan a El Confidencial fuentes próximas a la dirección del PP andaluz.

El optimismo de Arenas: “Vamos a ganar”

Javier Arenas, exlíder oficial (en la práctica, para muchos militantes andaluces lo es todavía), no oculta su optimismo, al menos de cara a la galería. “Vamos a ganar las próximas elecciones”, contestó a este diario el miércoles por la tarde. Y sonrió antes de charlar, con semblante preocupado, en uno de los pasillos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas con la diputada Carolina González de VigoEn el PP destacan el gran valor táctico del presidente de la Junta de Andalucía, un estratega de primera

El nombre de Susana Díaz supone otro inconveniente para los intereses del PP. Díaz ofrece renovación (tiene 38 años) y como sólo lleva un año en la gestión institucional, cuenta con una gran ventaja al no estar vinculada a los casos de corrupción de los ERE e Invercaria, tiene un perfil social y manos libres para los cambios. El factor femenino también corre a favor del PSOE. ¿Y por ello los populares deberían contar con una candidata mujer? No necesariamente, pero si fuera así, la mejor colocada es la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, exalcaldesa de Adra (Almería). Crespo llegó al pleno del Parlamento del miércoles para escuchar a Zoido diez minutos antes de la intervención del alcalde de Sevilla.  Se sentó justo en el centro de la tribuna de invitados para dejarse ver.

Las opciones de los candidatos

La delegada del Gobierno es una de las favoritas de Arenas y pertenece a la Andalucía Oriental, igual que Carlos Rojas, portavoz en la cámara autonómica, y exalcalde de Motril (Granada). Ni Rojas, que posee un perfil muy institucional y es de la máxima confianza de Zoido, ni el malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Sanidad e Igualdad, otra de las bazas de Arenas, parecen estar muy dispuestos a forzar sus hipotéticas opciones. Rojas no muestra (al menos por el momento) síntomas de ambición y se siente cómodo en su función parlamentaria, mientras que Moreno Bonilla, que no es parlamentario, figura en las quinielas de otros puestos de relevancia en la política nacional.

Mucho más proactivos se muestran Esperanza Oña y José Antonio Nieto. Oña, alcaldesa de Fuengirola y vicepresidenta segunda del Parlamento, ya declaró en una entrevista en El Confidencial que no pediría ser la candidata, pero que en política nunca se sabía. “Oña podría ser buena aspirante, pero además de tener un perfil mucho más de derechas, estilo Esperanza Aguirre, está un poco sola. Para ganar necesitaría al menos un tercio de los apoyos del PP en toda Andalucía y no parece que los tenga ni los vaya a tener”, radiografía un dirigente popular.

El retrato robot de Nieto

El que sigue cumpliendo con el retrato robot del probable candidato del PP (y además quiere serlo) es Nieto, alcalde de Córdoba, que no pertenece ni al clan sevillano, ni al de Andalucía Oriental, quejoso de la constante presencia de políticos sevillanos en lo más alto del organigrama del partido en Andalucía. El clan de Sevilla que rivaliza con  Málaga está liderado además de por Zoido por José Luis Sanz, secretario general del partido. Sanz ya con pocas aspiraciones al tratarse de un perfil más radical que podría competir con un killer como Mario Jiménez, pero con escaso punch frente a una candidata como Susana Díaz, “por eso es tan importante alguien que esté en el entorno de los 40 años y tenga mucha cintura, no nos vale un candidato que ofrezca agresividad”.

“Mi escenario”, señala un parlamentario andaluz del PP a este diario, “es que las elecciones podrían coincidir con las europeas de 2014. Por eso tenemos que nombrar cuanto antes a un candidato. Hay muchos, pero salga quien salga tenemos que hacer piña con él, también con Zoido para que revalide la Alcaldía de Sevilla”. Y lo explica: “El PSOE ahora está muy contento con la jugada que ha hecho, pero  como lo ha jugado todo en contra del PP nacional, si empieza a bajar el paro y crearse más actividad económica al final su política de confrontación se le puede volver a la contra. No creo que nadie consiga mayoría absoluta. Nosotros podemos ganar, pero habrá que ofrecer otro tipo de mensajes, más positivos y de futuro, porque si no…”.

“Ha sido un jaque en toda regla”. La frase circula estos días en el entorno privado del PP andaluz. Los populares no pueden esperar más. El “jaque” de Griñán con su renuncia a liderar la candidatura en las próximas elecciones autonómicas ha desatado los nervios en todo el partido. También en Génova. El casting interno para nombrar a su número 1 se acelera. ¿La fecha más probable? Otoño. “Cuanto antes, mejor”, esa es la consigna. “Las primarias y la candidatura de Susana Díaz nos han pillado descolocados, con el paso cambiado: estamos  fuera de juego, noqueados”, reconoce a El Confidencial un dirigente del PP-A.

José Antonio Griñán