Montoro fuerza la dimisión de la directora de la AET tras el escándalo de la Infanta
  1. España
LE SUCEDERÁ EN EL PUESTO SANTIAGO MENÉNDEZ, ACTUAL JEFE DE LA ONIF

Montoro fuerza la dimisión de la directora de la AET tras el escándalo de la Infanta

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha presentado su dimisión este viernes por imperativo directo del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,

placeholder Foto: Montoro fuerza la dimisión de la directora de la Agencia Tributaria tras el escándalo de la Infanta
Montoro fuerza la dimisión de la directora de la Agencia Tributaria tras el escándalo de la Infanta

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha presentado su dimisión este viernes por imperativo directo del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, justo después de que estallara el escándalo sobre el informe del fisco que atribuyó por error 13 operaciones inmobiliarias a la infanta Cristina con las que ésta nada tenía que ver. Lo ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El nuevo director será Santiago Menéndez Menéndez, que hasta ahora ocupa el puesto de director de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), encargada de investigar a los grandes contribuyentes.

Viana, funcionaria de carrera y con un perfil marcadamente técnico, ocupó el cargo de directora de la Agencia Tributaria cuando el Partido Popular llegó a La Moncloa. Pero Montoro no tardó en dudar de su designación para ese puesto por la dificultad que ha demostrado Viana en gestionar episodios como el caso Bárcenas, en los que la participación de la Agencia Tributaria ha sido determinante.

El modo en que ha gestionado el envío al juez del caso Nóos de un informe de su organismo que atribuía por error 13 ventas a doña Cristina ha terminado de forzar su destitución del cargo. No sólo por el fallo, sino también por la dificultad que ha demostrado la Agencia para manejar las explicaciones sobre este “lamentable error”, en palabras del propio Montoro.

Fuentes de Hacienda aseguran que les hubiera gustado que la Agencia Tributaria y no Hacienda se hubiera encargado de ofrecer todas las explicaciones necesarias sobre este incidente. La propia Viana estaba dispuesta a comparecer en público. Pero las dificultades que había mostrado para informar ante los medios de asuntos complejos provocaron que Hacienda desechara esta opción. El pasado febrero, tras ofrecer una rueda de prensa para informar de la participación de la Agencia en el caso Bárcenas, un micrófono abierto pilló a Viana afirmando: “No sé ni lo que he dicho. Ahora me van a sacar cualquier barbaridad que haya dicho”.

Finalmente, fue el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, el que compareció el pasado miércoles para ofrecer las explicaciones sobre este incidente que ha terminado afectando seriamente a la imagen del propio Montoro. Viana ni siquiera estuvo presente en ese acto.

Esta semana, en la sesión de control, el ministro de Hacienda tuvo que volver a pedir disculpas a la Casa Real y a los ciudadanos por esta grave equivocación, que también ha afectado al curso de la instrucción judicial del caso Nóos. El nuevo director, Santiago Menéndez Menéndez, llegó en marzo a la dirección a la ONIF, considerada una de las unidades de élite de la Agencia Tributaria, autora entre otras de la investigación que ha obligado a pagar al jugador del F. C. Barcelona Lionel Messi 25 millones de euros para evitar la celebración de un juicio por fraude fiscal.

Hacienda