El PP contraataca y pregunta si “hubo sobres” desde la Junta al PSOE andaluz
  1. España
POR LAS REVELACIONES DE UN TESTAFERRO DE LOS ERE

El PP contraataca y pregunta si “hubo sobres” desde la Junta al PSOE andaluz

“¿Hubo reparto de sobres desde el Palacio de San Telmo y los alrededores de la calle San Vicente?”. La pregunta de José Luis Sanz, número 2 del PP-A,

“¿Hubo reparto de sobres desde el Palacio de San Telmo y los alrededores de la calle San Vicente?”. La pregunta de José Luis Sanz, número 2 del PP-A, se refiere a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía y el hogar del PSOE andaluz. Ya ha empezado el contraataque del equipo de Juan Ignacio Zoido a los sobres de Luis Bárcenas y los sobresueldos del alcalde de Sevilla (1.759,5 euros mensuales entre enero y junio de 2012).

Sanz habla de la presunta entrega por parte de Juan Francisco Algarín Lamela, uno de los testaferros de los ERE, de sobres con dinero a políticos importantes. Algarín Lamela firmaba talonarios y facturas en blanco. Recogía el dinero en Mercasevilla y en bares próximos a la Consejería de Empleo. Luego lo entregaba, en sobres con billetes de 200 y 500 euros, en la cafetería de la propia Consejería. Algarín aseguró este lunes en El Mundo que habría entregado sobres con dinero al conseguidor Juan Lanzas en presencia de los exconsejeros de la Junta José Antonio Viera y Gaspar Zarrías.

El Partido Popular de Andalucía también ha recordado la entrega de sobres en los bares cercanos a la Cámara autonómica andaluza, como el bar El Parlamento de la ruta sevillana de los bares de los ERE, como publicó este diario el pasado 16 de junio. A este local, situado frente al Parlamento en el barrio de La Macarena, suelen acudir Alejandro Sanz, Raimundo Amador y Manu Tenorio. Antes y ahora es un continuo trajín de políticos de todos los partidos.

Tanto Viera como Zarrías han negado conocer a Algarín Lamela ni saber nada de reuniones con Lanzas en las que se habría entregado dinero en sobres. Pero Sanz, secretario general del PP-A, no le cree: “Me cuesta mucho trabajo pensar que fueran ajenos a todo eso que estaba pasando a su alrededor”, subraya el político popular. “No es que le dé más credibilidad, es que simplemente me cuesta trabajo pensar que se podía mantener en el entorno del PSOE y en el entorno de Presidencia y Empleo una operación de ese tipo sin que lo supieran elconsejero de Empleo, el de Economía y el de Presidencia”, insiste Sanz.

Entre 2000 y 2005, Algarín Lamela fue correo de las comisiones de la trama de los ERE, que la pasada semana contó con un nuevo protagonista: Francisco García Martínez, Paquillo, exalcalde de Guarromán (Jaén). Según ha denunciado el PP, este político socialista movió un millón de euros en ayudas de la Junta de Andalucía entre las que se incluiría una empresa (Faescom 92 SL), dedicada a tareas de limpieza y mantenimiento.

Como ya adelantó el domingoEl Confidencial, Paquillo contaba con muchos puntos en común con Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo en la Junta de Andalucía, acusado en el caso de los ERE y recién salido de prisión. Aquí van tres: 1) Juan Francisco Trujillo, el chófer de la cocaína, fue durante tres años conductor de Paquillo en la Junta. Luego, Guerrero fichó a Trujillo. 2) Paquillo, también conocido como Kiko, fue el jefe de Guerrero en la Consejería de Empleo. 3) Ambos conocían y tenían hilo directo con Gaspar Zarrías y el exsindicalista Juan Lanzas.