Es noticia
El directivo de Ideas que firmó las facturas de Amy Martin da un curso de transparencia
  1. España
MALESTAR DEL PROFESORADO DE LA AUTÓNOMA POR EL DESPRESTIGIO DE LA UNIVERSIDAD

El directivo de Ideas que firmó las facturas de Amy Martin da un curso de transparencia

El exresponsable de Organización y Comunicación de la Fundación Ideas del PSOE Francisco Rojas, implicado en el escándalo de Amy Martin, que costó el puesto al

El exresponsable de Organización y Comunicación de la Fundación Ideas del PSOE Francisco Rojas, implicado en el escándalo de Amy Martin, que costó el puesto al director de este organismo, ofrecerá un seminario en los Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el próximo mes de septiembre sobre las técnicas para la mejora de la transparencia en lasAdministraciones Públicas. Rojas estará acompañado de otro profesor, Juan Ignacio Criado, investigador asociado en el área de política de la fundación socialista.

El nombre de Francisco Rojas aparece vinculado con la Fundación Ideas casi desde que el PSOE decidió erigir esta institución en 2008 para agrupar bajo una sola marca todos sus institutos y fundaciones. La abandonó el pasado mes de febrero, después de que estallara el caso Amy Martin, al conocerse que el director general de Ideas, Carlos Mulas, y su pareja, Irene Zoe Alameda, estaban utilizando ese pseudónimo para facturar a la institución decenas de colaboraciones literarias sobre las cuestiones más peregrinas.

Por el cargo directivo que ocupaba y la estrecha amistad que le unía con Mulas, Francisco Rojas era representante habitual de la Fundación Ideas en multitud de foros y debates. Y también fue el encargado de estampar su firma en las facturas que remitió a Ideas la agencia literaria que utilizaron Mulas y Zoe para esconder su vinculación con el pseudónimo de Amy Martin.

Así consta claramente en una de las facturas de la agencia literaria Casanovas & Lynch, con fecha de 26 de enero de 2011, correspondiente a un artículo de Amy Martin titulado “El cine como síntoma de desarrollo. La industria cinematográfica en Nigeria”, a su traducción al inglés y a una labor de asesoría para la redacción del artículo “Sindicatos y socialdemocracia en el siglo XXI”. En total, la factura ascendió a 3.763 euros. Y Rojas firmó justo debajo de la cantidad dando el visto bueno al pago.

El caso forzó al PSOE a someter a Ideas a una profunda investigación para depurar todas las ramificaciones del escándalo e incluso llegó a plantearse el cambio de nombre de la fundación. Pese a ello, Rojas dirigirá un curso de la UAM el próximo mes de septiembre sobre medidas para luchar contra la corrupción e impulsar la democracia en las instituciones españolas. En concreto, el seminario, que durará el 5 al 7 de septiembre, lleva por título “Innovación y redes sociales en las administraciones públicas: transparencia, participación y colaboración”. Los estudiantes que se matriculen y asistan a las sesiones del curso podrán convalidarlo por un crédito universitario.

La noticia ha generado gran malestar entre parte del profesorado de la UAM, que considera que la vinculación del director de un curso de este perfil con el escándalo Amy Martin, en el que confluyeron exactamente los valores contrarios que en teoría se defenderán en ese seminario, supone un desprestigio para toda la universidad.

Así lo creen diferentes profesores consultados por este diario, que han preferido no revelar su identidad por miedo a posibles represalias. Este colectivo de profesores también lamenta la vinculación de docentes de la universidad con una formación política. No sólo en el caso de Rojas. El otro encargado de dirigir el seminario, el profesor Juan Ignacio Criado, forma parte en la actualidad del elenco de investigadores asociados en nómina de la Fundación Ideas.