DURANTE EL PERIODO 2008-2013

La Junta gasta 387 millones en alquiler de edificios, locales y plazas de garaje

El despilfarro no tiene fin. Entre 2008 y 2013 la Junta de Andalucía se ha gastado 387 millones de euros en alquiler de edificios, locales y

Foto: La Junta gasta 387 millones en alquiler de edificios, locales y plazas de garaje
La Junta gasta 387 millones en alquiler de edificios, locales y plazas de garaje

El despilfarro no tiene fin. Entre 2008 y 2013 la Junta de Andalucía se ha gastado 387 millones de euros en alquiler de edificios, locales y plazas de garaje. La cifra anual se eleva a 71 millones de euros. En esta cantidad no se incluye el gasto en alquileres que corresponde a la Administración paralela, donde trabajan unas 20.000 personas en toda Andalucía. Si se contabilizara esta estructura, el coste podría ascender a 500 millones de euros.

“En 2013, en plena crisis, la Junta tiene previsto gastar en esta partida un millón más de lo ejecutado de 2012”, denuncia el PP-A, cuyo portavoz en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, presentó este informe, que ofrece otros datos. A saber: cómo el arrendamiento ejecutado (no el crédito inicial) no ha parado de crecer desde 2008. Ese año se elevó a 59,1 millones de euros, subiendo anualmente al menos un millón de euros. El salto se produjo en 2012 con siete millones de euros ejecutados más que en 2011 (70,7 millones frente a 63,7).

"Todo este derroche de gasto público ha favorecido que desde que Griñán se puso al frente del Gobierno autonómico se hayan gastado 13.000 millones de euros más de lo ingresado, disparando el déficit con un coste de once millones de euros diarios que 'deben pagar los andaluces'", resaltó Rojas en una comparecencia informativa en Granada. 

Las embajadas de la Junta de Andalucía en el exterior también provocan un amplio capítulo del despilfarro autonómico andaluz. Estas oficinas diplomáticas han consumido ya un presupuesto de 11 millones de euros y su mantenimiento supone cuatro millones al año. La Junta de Andalucía se comprometió a cerrar la oficina de Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana, con un coste anual superior a los 170.000 euros, pero aún continúa abierta.

Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz no cesa de gastar en asuntos superfluos como la renovación de sus edificios. Aquí un ejemplo: la Junta de Andalucía se gastará 145.893,33 euros en mamparas para el edificio corporativo de IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo) implicada en los ERE e Invercaria, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La Junta de Andalucía, de todos modos, no para de promocionar un plan intensivo para gastar menos en el capítulo de arrendamiento. En Málaga tenía previsto ahorrar unos 700.000 euros anuales en concepto de alquiler -en torno a los 2,8 millones de euros en el conjunto de la legislatura-. El Ejecutivo andaluz prometió una revisión de los contratos de alquiler de inmuebles suscritos hasta el momento para acometer una reestructuración que unifique sus sedes administrativas en edificios propios.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios