Es noticia
El PP moderado alcanza la presidencia del TC con Pérez de los Cobos
  1. España
ELEGIDO UN HOMBRE DE RAJOY

El PP moderado alcanza la presidencia del TC con Pérez de los Cobos

El Tribunal Constitucional ha elegido a su nuevo presidente, Francisco Pérez de los Cobos. Con él, coge  fuerza la parte conservadora más moderada del tribunal. El

Foto: El PP moderado alcanza la presidencia del TC  con Pérez de los Cobos
El PP moderado alcanza la presidencia del TC con Pérez de los Cobos

El Tribunal Constitucional ha elegido a su nuevo presidente, Francisco Pérez de los Cobos. Con él, coge  fuerza la parte conservadora más moderada del tribunal. El elegido es un hombre de Mariano Rajoy, que se aleja de las tendencias más duras dentro del Partido Popular.

Con su nombramiento, decidido por unanimidad para sustituir a Pascual Sala, ha triunfado la vía moderada, en contraposición con el otro magistrado que sonaba para presidente, Francisco José Hernando, presidente natural por antigüedad. Este último fue el máximo representante en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la época de José María Aznar. Su mano derecha en toda su presidencia en el órgano de los jueces fue Enrique López, precisamente nombrado la pasada semana nuevo magistrado del TC.

Desde algún sector dentro del tribunal se temía que ambos hicieran un binomio, con apoyo de otros  magistrados, como en su día hicieron en el CGPJ, representando el ala dura del PP. A pesar del delicado estado de salud de Hernando, hasta el último momento ha habido dudas de que pudiera ser elegido para que López se quedara presidiendo en la sombra.

Con el nombramiento de Pérez de los Cobos, de 48 años, se ha evitado el liderazgo de un tribunal polémico y radical. Además, el nuevo presidente va a  tener como vicepresidenta a Adela Asúa, del bloque progresista, dando así presencia a la parte femenina del tribunal, que sólo tiene dos representantes. Se trata de una catedrática de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco y una de las dos candidatas del Parlamento de Vitoria. Ha destacado por sus trabajos de análisis relacionados con terrorismo y violencia de género.

Según fuentes próximas al tribunal, Pérez de los Cobos dispone de buen talante y seriedad. Es catedrático  de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid desde 2007 y autor de más de un centenar de publicaciones de su especialidad, y por tanto, gran conocedor de la materia cuando tenga que abordar el recurso contra la reforma laboral de Gobierno. Es más, fue uno de los juristas a quienes la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados citó en junio de 2009 durante la tramitación del proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento de empleo y la protección de personas desempleadas. En ese momento ya señaló que sería necesaria una reforma laboral aunque no hubiese crisis económica. 

También ha sido profesor en las universidades de Valencia, Islas Baleares, Milán y la Autónoma de Barcelona. Durante más diez años, desde 1996, fue consejero del Consejo Económico y Social, entre el grupo de expertos y ha asesorado mediante la elaboración de dictámenes o informes a diversas instituciones públicas y privadas. Fue designado magistrado del Constitucional a propuesta de PP en diciembre de 2010, dentro de cupo correspondiente al Senado. Desde 2012, ya formando parte del TC, es miembro de la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nombramiento que creó cierta polémica por tener que compatibilizarlo con su labor en el tribunal.

Su lado moderado, a pesar provenir de una familia murciana ultraconservadora, quedó reflejado cuando se postuló junto a bloque progresista para votar a favor de la Ley del matrimonio homosexual aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Tribunal Constitucional ha elegido a su nuevo presidente, Francisco Pérez de los Cobos. Con él, coge  fuerza la parte conservadora más moderada del tribunal. El elegido es un hombre de Mariano Rajoy, que se aleja de las tendencias más duras dentro del Partido Popular.