Es noticia
Gobierno y PSOE defienden su pacto europeo, pero recelan de acuerdos en otras materias
  1. España
SE CULPAN MUTUAMENTE DE CREAR OBSTÁCULOS PARA LOGRAR NUEVOS CONSENSOS

Gobierno y PSOE defienden su pacto europeo, pero recelan de acuerdos en otras materias

El Gobierno y el PSOE defienden el pacto al que han llegado en torno a la posición de España en el próximo Consejo Europeo, pero recelan de la

Foto: Gobierno y PSOE defienden su pacto europeo, pero recelan de acuerdos en otras materias
Gobierno y PSOE defienden su pacto europeo, pero recelan de acuerdos en otras materias

El Gobierno y el PSOE defienden el pacto al que han llegado en torno a la posición de España en el próximo Consejo Europeo, pero recelan de la posibilidad de llegar a acuerdos en otras materias y se achacan mutuamente los obstáculos para que sean posibles nuevos consensos.

Fuentes del Ejecutivo y de los socialistas aseguran no arrepentirse del pacto europeo, ni de la forma en que se ha gestionado. Además, niegan que hayan pretendido "ningunear" al resto de partidos y apelan a la responsabilidad de fuerzas como CiU o PNV para que secunden un acuerdo que consideran bueno para España, según recoge Efe.

El pacto al que llegaron el Ejecutivo y el PP con los socialistas esta semana no ha logrado contar con más respaldos, ya que el resto de partidos considera que no se contó con ellos desde el principio. Sin embargo, el Gobierno y el PSOE justifican su actuación porque consideran que se ha enmarcado "en los cauces de la normalidad".


PSOE y PP se defienden


"¿No es lógico que antes de sentarse a negociar con todos haya unas líneas generales en torno a las que gire el debate en vez de tener sobre la mesa un folio en blanco?", se pregunta un alto cargo del Gobierno que aclara que eso no implica que no se pudieran incorporar después todas las aportaciones que se consideraran oportunas.

Esa misma idea es expuesta por fuentes del PSOE, que insisten en que nadie puede negar seriamente que las peticiones recogidas en el texto de la proposición no de ley que plasma el acuerdo, tendrían una repercusión muy positiva en la economía española.

Las fuentes del Gobierno subrayan que el pacto con el PSOE en torno al próximo Consejo Europeo podría ser un buen precedente ante otras medidas que sería conveniente que contaran también con el respaldo del principal partido de la oposición.

Pactos pendientes

Es el caso de la ley de Transparencia, la reforma de las administraciones, la reforma local o el debate sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones. Aunque el Gobierno es optimista sobre la posibilidad de logar un acuerdo sobre la Ley de Transparencia, observa que con algunas declaraciones que han hecho los dirigentes del PSOE "se están poniendo la venda antes de la herida" y pueden tener la tentación de no apoyar las modificaciones pertinentes en el resto de iniciativas.

En el PSOE se sigue apostando por un pacto global, pero ante la premisa de que su objetivo es que el Gobierno rectifique su política económica, esa intención parece estar abocada al fracaso, ya que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que no va modificar el rumbo de sus reformas.

Además, los socialistas insisten en que no apoyarán una reforma de las pensiones que suponga una reducción generalizada y en que en este asunto irán de la mano de los sindicatos.

Trabajar todos juntos para España

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, dijo recientemente: "El Real Madrid y el Barcelona pugnan en las competiciones nacionales, pero sus jugadores conforman el grueso de la selección y trabajan juntos para conseguir lo mejor para el país en competiciones internacionales. Lo que pretende el PSOE -explican- es dar todo su apoyo para que Rajoy logre lo mejor para España".

Para el Gobierno y los socialistas, poner en marcha en Europa medidas en favor del empleo juvenil, impulsar la unión bancaria y facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas no puede ser rechazado por nadie. "Y a partir de ahí, se puede incluir todo lo que se considere oportuno. Pero eso es esencial", se señala desde el PSOE, que siguiendo el argumento expuesto por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, recalca que son medidas que hasta hace poco parecía impensable que fueran apoyadas por los partidos de derecha europeos.

El Gobierno y el PSOE defienden el pacto al que han llegado en torno a la posición de España en el próximo Consejo Europeo, pero recelan de la posibilidad de llegar a acuerdos en otras materias y se achacan mutuamente los obstáculos para que sean posibles nuevos consensos.