Es noticia
Por qué es legítimo descubrir la identidad de todos los usuarios
  1. España
DECÁLOGO PARA ENTENDER LOS ARGUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Por qué es legítimo descubrir la identidad de todos los usuarios

Varios acontecimientos de los últimos meses, incluyendo las revelaciones de Offshore Leaks, han transformado las percepciones existentes sobre los paraísos fiscales y el secreto que proporcionan.

Foto: Por qué es legítimo descubrir la identidad de todos los usuarios
Por qué es legítimo descubrir la identidad de todos los usuarios

Varios acontecimientos de los últimos meses, incluyendo las revelaciones de Offshore Leaks, han transformado las percepciones existentes sobre los paraísos fiscales y el secreto que proporcionan. Hay cada vez más consenso entre los dirigentes políticos, particularmente en Europa, de que la información básica de una empresa debe ser pública y transparente.

El Offshore Leaks Database permite descubrir cómo funciona el secretísimo del sistema de los paraísos fiscales y pone al alcance de cualquiera los registros de dos proveedores de estos servicios que operaban en 10 jurisdicciones offshore. La apertura de estos datos es de interés público para descubrir la responsabilidad de una industria que ha operado siempre en las sombras.

¿Las personas y empresas mencionadas están involucrados en fraude o evasión fiscal?

Nunca se afirma eso. Hay razones legítimas para usar compañías offshore y fideicomisos (siempre que esté declarado). ICIJ no tiene la intención de sugerir o dar a entender que las personas y empresas incluidas en la base de datos han incumplido la ley o han actuado de otro modo incorrecto.

La información publicada en el Offshore Leaks Database es una pequeña parte de los datos que el ICIJ recibió. La base de datos pública no incluye correos electrónicos, notas, documentos corporativos, declaraciones de impuestos y otros archivos del disco duro original. También se han retenido algunos materiales por cuestiones de privacidad, números de pasaporte, información bancaria, los activos y las transacciones financieras.

¿Qué criterios se han utilizado para seleccionar los datos?

El propósito del Offshore Leaks Database es hacer que la información propiedad de la empresa sea transparente. Los datos que no servían para este objetivo se han dejado fuera.

Aparte de la eliminación de registros duplicados, ICIJ no ha alterado los datos. Las relaciones y las redes se encuentra en la aplicación tal y como aparecen en las bases de datos originales que se obtuvieron. No se ha añadido información o mejorado los datos de ninguna manera.

¿Por qué publican las direcciones de las personas?

Las direcciones postales se mantuvieron debido a la capa de información adicional que proporcionan, muy importante para configurar la base de datos, ya que hay muchos nombres de clientes que se repiten. ICIJ quería asegurarse de que no hubiera duplicidades de gente que comparte el mismo nombre, para lo que las direcciones postales han contribuido a verificar las identidades.

¿Por qué ICIJ no publica todos los datos?

El Offshore Leaks Database no es un volcado en bruto de todo lo que se filtró a ICIJ. Es una compilación abundante de información corporativa básica. ICIJ no dará a conocer los datos personales de forma masiva, pero continuará escrutando toda la información con los medios de comunicación asociados para continuar publicando historias sobre el mundo de la economía offshore.

¿Cómo se realiza una búsqueda? ¿Se puede seguir investigando?

Para adentrarse en la aplicación no existe todavía un filtro por país. Hasta que esté disponible, el motor de búsqueda realiza un trabajo similar al de Google, sin llegar a aportar necesariamente una lista exhaustiva de todas las personas y entidades que figuran en la base de datos con una dirección de contacto en el país. 

Como una organización de medios de comunicación, ICIJ sólo da acceso a los archivos a otros periodistas y medios de comunicación. Creemos, sin embargo, que algunas de las mejores historias están por descubrir y que el conocimiento local es esencial para la metodología de investigación que están llevando a cabo. 

¿Por qué ICIJ oculta información sobre algunos países?

Algunos datos de China, Hong Kong, Taiwan y Dinamarca se han eliminado temporalmente de la base de datos hasta que los terminemos de analizar. Vamos a añadir esos registros en los próximos meses. Una muy pequeña parte de los datos de Canadá también ha sido retenidos y se harán público cuando nuestros socios locales, la cadena Canadian Broadcasting Corporation, completen su trabajo informativo a finales de año.

¿Cómo se puede usar la información de la base de datos?

Recomendamos a los usuarios que verifiquen la información de la base de datos frente a otras fuentes de información. Una vez que encuentre el nombre de una entidad offshore y sus administradores se puede buscar esos nombres en registros de empresas, bases de datos judiciales y otros archivos públicos. Hay que entender que, de manera aislada, la información del Offshore Leaks Database no explica por sí sola la historia completa de la industria de los paraísos fiscales.