Es noticia
Andreu deja a Blesa al borde de otra imputación por la venta de preferentes
  1. España
EL MAGISTRADO IMPUTA HASTA SEIS DELITOS A CARGOS DE SU ENTORNO

Andreu deja a Blesa al borde de otra imputación por la venta de preferentes

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido ya a trámite dos querellas contra Bankia y algunos de sus responsables por la emisión de participaciones

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreuha admitido ya a trámite dos querellas contra Bankia y algunos de sus responsables por la emisión de participaciones preferentes, el controvertido producto bancario que ha provocado pérdidas a más de 300.000 clientes de la entidad financiera. Por lo pronto, Andreu ha acordado la imputación de Caja Madrid, Bancaja y la matriz BFA-Bankia y de ocho directivos de esas sociedades por su presunta implicación en la venta fraudulenta de preferentes.

El exvicepresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha conseguido mantenerse al margen de esta causa, pero su imputación puede ser cuestión de horas. El juez Andreu aún tiene sobre su mesa otras querellas por la venta de este producto financiero y, en al menos una de ellas, la acusación reclama la imputación de Blesa junto a otros 13 exresponsables de la caja de ahorros.

El juez aprecia indicios suficientes

La posición que ha reflejado el magistrado en la Audiencia Nacional en los dos autos de admisión a trámite que ha dictado hasta ahora no debería tranquilizar a Blesa, que en estos momentos se encuentra en prisión provisional sin fianza por otro procedimiento. Respecto a la primera de las querellas, presentada por el abogado de UPyD Andrés Herzog en nombre de la formación, el juez ha considerado que existen indicios sólidos para contemplar los seis delitos (estafa, estafa de inversiones, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas) que esta asociación imputa a cinco exresponsables de Caja Madrid, Bancaja y Bankia (Carlos Stilianapoulus, Fernando Cuesta Blázquez, Carlos Contreras Gómez, Aurelio Izquierda Gómez y José Fernando García Checa) y a las tres mercantiles.

De todo lo que reclamaba UPyD, el juez sólo ha rechazado la imputación del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura. Pero, en líneas generales, el instructor de la causa ha asumido casi la totalidad de los hechos planteados por el partido que lidera Rosa Díez.

En cuanto a la segunda querella, presentada por el abogado del colectivo #15mparato, Juan Moreno Yagüe, en nombre de un particular, el magistrado también considera que existen suficientes elementos para admitir los hechos denunciados. Así, Andreu imputa por los dos delitos que solicitaba este letrado (estafa de inversiones y maquinación para alterar el precio de las cosas) a tres exdirectivos de Caja Madrid y Bankia (José Luis Sánchez Blázquez, Alfonso Canosa Castillo y Manuel Fernández Navarro) y a las dos sociedades. Además, reitera la imputación de un cuarto exdirectivo alque ya había imputado como consecuencia de la querella de UPyD (Carlos Stilianapoulus).

El magistrado de la Audiencia Nacional no ha tenido que pronunciarse aún sobre la relación de Blesa con la venta de preferentes, porque ni Herzog ni Moreno consideraron relevante su imputación en esta fase del proceso. Sin embargo, Andreu tendrá que valorar la querella planteada por el bufete de abogados Jausas en nombre de varios empresarios que sí reclama la imputación en la causa del expresidente de Caja Madrid junto a otros 13 exdirectivos de la entidad (dos de ellos imputados ya por las querellas anteriores sobre el mismo procedimiento), al considerarlos responsables del diseño y la venta irregular de preferentes. Los empresarios también solicitan la imputación para Julio Segura aportando nuevas pruebas contra el expresidente de la CNMV.

Pieza separada del caso Bankia

De momento, es un misterio la decisión que terminará adoptando Andreu sobre la relación de Blesa con la comercialización de este producto financiero, pero los autos dictados por el instructor esta misma semana dejan poca escapatoria al expresidente de Caja Madrid. El juez ha apreciadoindicios suficientes para admitir todos los tipos delictivos planteados por las acusaciones, en contra incluso de la Fiscalía, que se opuso a la mera admisión a trámite de todas las querellas por las preferentes. Aunque evite su imputación en la fase inicial del proceso, escenario que las fuentes jurídicas consultadas por este diario consideran poco probable, Blesa seguirá apareciendo en el rumbo de los hechos que la Audiencia Nacional ha decidido investigar como pieza separada del caso Bankia.

Blesa se encuentra en estos momentos encerrado en la cárcel de Soto del Real en prisión preventiva sin fianza después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, el polémico Elpidio José Silva Pacheco, le imputara en el marco de otro procedimiento la comisión de delitos societarios, administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida por la compra del Banco Nacional de Florida por parte de Caja Madrid durante su mandato.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreuha admitido ya a trámite dos querellas contra Bankia y algunos de sus responsables por la emisión de participaciones preferentes, el controvertido producto bancario que ha provocado pérdidas a más de 300.000 clientes de la entidad financiera. Por lo pronto, Andreu ha acordado la imputación de Caja Madrid, Bancaja y la matriz BFA-Bankia y de ocho directivos de esas sociedades por su presunta implicación en la venta fraudulenta de preferentes.