PARA SU CÚPULA DIRECTIVA

Aena, en pleno ERE, gasta 17.000 euros en 'coach' de 'pensamiento creativo' y negociación

Apenas un año después del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que Aena redujo su plantilla en un 10% (1.167 empleados se han acogido a él de forma

Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Apenas un año después del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que Aena redujo su plantilla en un 10% (1.167 empleados se han acogido a él de forma voluntaria), algunos de los gastos de la compañía siguen bajo la lupa por considerarse, según denuncian fuentes internas de la compañía, excesos inapropiados en un momento de crisis como el que atraviesa la entidad. En este contexto, la gestora aeroportuaria acaba de sacar a licitación dos cursos para sus directivos con el título “Pensamiento creativo” y “Gestión de conflictos/negociación”. Por ambos planes de formación, la compañía que preside José Manuel Vargas desembolsará, en total, 17.160 euros.

    El primero de estos cursos, “Pensamiento creativo”, tiene como objetivo, según consta en el pliego de condiciones, potenciar la personalidad creativa de los participantes mediante la eliminación de factores limitantes, incorporar herramientas que faciliten el proceso creativo tanto para la innovación en procesos de cambio y fomentar, por último, el trabajo creativo en equipo. El curso, que se organizará en tres ediciones de 10 horas cada uno, corresponde a una formación específica para una docena de directivos de la navegación aérea y, según fuentes de Aena, se lleva impartiendo, de forma recurrente, desde hace años. En total, el importe asciende a 7.800 euros, a razón de 2.600 euros por cada una de las tres ediciones.

    La creatividad como herramienta para “gestionar la incertidumbre” o para enfrentarse al análisis y resolución de problemas está orientada, según explica la compañía, a cómo afrontar potenciales situaciones de crisis que se puedan producir en la navegación aérea. De forma paralela, Aena ha considerado necesario formar a sus directivos de navegación en la “gestión de conflictos y en la negociación”. 

    En este segundo curso, que le cuesta a la compañía 9.360 euros, los directivos de Aena se formarán en cuestiones como “saber identificar los conflictos y aplicar las herramientas necesarias para su resolución", “integrar técnicas avanzadas de comunicación para la correcta gestión de los conflictos”, “reconocer un conflicto entre terceros y ser capaz de pasar del rol de espectador a protagonista intermediando y promoviendo una interacción productiva” y, por último, “reconocer cuándo un conflicto está enquistado y tomar la iniciativa para resolverlo”. El seminario se impartirá en dos ediciones de 18 horas cada una.

    La contratación de estos cursos que acaban de salir a licitación se produce apenas un mes y medio después de que la dirección de Aena comunicase a los sindicatos que un total de 1.167 trabajadores, de los 1.260 que habían manifestado su interés, se han acogido finalmente al Plan de Desvinculaciones Voluntarias de la empresa pública. A lo largo de mayo y junio se siguen produciendo salidas de trabajadores. Entre ellos, destacan “cargos de estructura”, como sucede en el aeropuerto de Barajas, donde abandonarán sus puestos en breve el director de las instalaciones, Miguel Ángel Oleaga, el director adjunto, José Sanz, o responsables de distintas divisiones.

    Este Plan de Desvinculaciones forma parte del Plan de Viabilidad que Aena firmó el pasado mes de noviembre con CCOO, UGT y USO (integrantes de la Coordinadora Estatal Sindical, CES) para “garantizar el futuro de la compañía sin despidos”. El Plan de Desvinculaciones contemplaba, en un principio, un ERE que podría afectar a un máximo de 1.600 empleados, un 10,6 % de la plantilla, y recogía "medidas de flexibilidad interna" y desvinculaciones voluntarias. 

    15.000 euros al mes en coches para directivos

    No es la primera vez, sin embargo, que determinados gastos relacionados con la cúpula de la empresa pública han generado controversia. El mes pasado, saltó a la luz que la compañía gasta cada mes casi 15.000 euros en el alquiler de 22 vehículos oficiales de alta gama para sus directivos, cantidad a la que en breve se sumarán los 1.173 euros mensuales que costará el Audi Q3 "tapizado en cuero y con techo de seda" que se acaba de sacar a concurso para la directora financiera.

    Los vehículos están alquilados en régimen de renting y van desde el Audi A6 asignado al presidente de la compañía por 1.462 euros mensuales hasta el Opel Insignia que conducen, entre otros, el director de la Asesoría Jurídica, Jesús Fernández, por 565 euros mensuales. En suma, Aena gasta así 14.869 euros mensuales, que equivalen a una media de 675 euros por cada vehículo, entre los que se cuentan también varios Volkswagen Passat, algunos Volvos S40 2.0 Kinetic y un Peugeot 407 2.0 HDI Sport. El director general de Aena Aeropuertos, Javier Marín, también dispone de un Audi A4 TDI multritronic para desplazarse.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios