La juez Alaya deja al margen del sumario de los falsos ERE a Chaves, Griñán y Viera
  1. España
2.000 FOLIOS CON LAS CLAVES DE LOS ÚLTIMOS SIETE MESES DE INSTRUCCIÓN

La juez Alaya deja al margen del sumario de los falsos ERE a Chaves, Griñán y Viera

Los 51 tomos -casi 2.000 folios- del sumario de los ERE ignoran a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Antonio Viera. La juez Mercedes Alaya,

Foto: La juez Alaya deja al margen del sumario de los falsos ERE a Chaves, Griñán y Viera
La juez Alaya deja al margen del sumario de los falsos ERE a Chaves, Griñán y Viera

Los 51 tomos -casi 2.000 folios- del sumario de los ERE ignoran a Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Antonio Viera. La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, no entra en la vertiente política del caso, el mayor escándalo de corrupción en la historia de Andalucía, que ha provocado un huracán judicial en la Comunidad Autónoma desde hace tres años. La magistrada estuvo seis meses de baja por enfermedad.

En el sumario de los ERE, al que ha tenido acceso esta tarde El Confidencial, Alaya deja a un lado al actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, y a José Antonio Viera, exconsejero de Trabajo de la Junta con Chaves, y el diputado más ocioso de esta legislatura en el Congreso de los Diputados: cobra 5.600 euros al mes.

El retraso en la previsible imputación de Viera, jefe de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo durante cuatro años (2000-2004), los años claves de irregularidades en el procedimiento de las ayudas sociolaborales en la Junta de Andalucía, sólo se explica por la posibilidad de perder el caso en beneficio del Tribunal Supremo. El exsecretario general del PSOE de Sevilla está aforado al contar con su acta de diputado por Sevilla y si lo imputa perdería el caso.

Griñán también continúa al margen. En el sumario pasa de un modo tangencial por la Consejería de Economía y Hacienda que entonces tenía como número 2 a Carmen Martínez Aguayo, pero en ningún momento se cita el nombre del presidente de la Junta, tampoco el de Manuel Chaves. Tanto este como el actual jefe del Ejecutivo andaluz negaron en la fallida comisión parlamentaria de los ERE del año pasado cualquier vinculación con el fraude que investiga Alaya.

El secretario general del Partido Popular en Andalucía, José Luis Sanz, a preguntas de este diario en un encuentro informativo celebrado este mediodía en Sevilla tras el Comité Regional del partido, vaticinó que Griñán y Chaves no tendrían más remedio que asumir su responsabilidad política, “más pronto que tarde por este escándalo”. “Los andaluces”, explicó, “acabaremos sabiendo que era imposible que el presidente o el expresidente de la Junta no supieran que se estaban dando ayudas sin normativa alguna y creo que eso cada día que pasa es más evidente”.

La juez ha recibido presiones tanto del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) como del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) para que acelerara la instrucción. El pasado jueves 30 de mayo levantó el secreto del sumario tras siete meses (desde el 6 de noviembre de 2012). Esta mañana citó a los partes personadas en el caso para entregarles un sobre blanco que incluía el sumario en un CD y un DVD.

José Antonio Griñán José Antonio Viera Manuel Chaves