EL EXDIRIGENTE DEL PP VASCO HABÍA SUFRIDO UN ATENTADO DE ETA

Santiago Abascal reconoce que recibió 12.000 euros del PP pero no recuerda quién se los dio

El exdirigente del PP vasco Santiago Abascal no recuerda quién le entregó 12.000 euros para reconstruir su comercio en 1999 tras un atentado de ETA. Ha

Foto: Santiago Abascal reconoce que recibió 12.000 euros del PP pero no recuerda quién se los dio
Santiago Abascal reconoce que recibió 12.000 euros del PP pero no recuerda quién se los dio
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El exdirigente del PP vasco Santiago Abascal no recuerda quién le entregó 12.000 euros para reconstruir su comercio en 1999 tras un atentado de ETA. Ha reconocido ante el juez que investiga los ‘papeles de Bárcenas’, Pablo Ruz, que efectivamente el partido le dio ese dinero, lo cual agradece mucho, pero no recuerda “en absoluto quién ni cómo me lo dio”.

    Así lo ha asegurado el propio Abascal a la salida de la Audiencia Nacional, donde ha sido interrogado en calidad de testigo. Esa entrega de dinero viene reflejada en en los 'papeles de Bárcenas'. Según ha señalado, el partido se lo ofreció como compensación porque había sufrido hasta 19 actos de ‘kale borroka’ e incluso un intento de asesinato. Los desperfectos ocasionados ascendían hasta los 114.000 euros y quisieron ayudarle a él y a su familia para volver a poner su negocio en marcha.

    Ante los medios, ha señalado que este dinero se lo dieron hace catorce años y por eso no puede recordar quién se lo entregó. “No  me acuerdo y por eso no se lo puedo decir”, ha recalcado el ex concejal del PP en Amurrio.

    Del Burgo defiende la "honestidad" del partido

    Previamente ha declarado, también como testigo, el exportavoz adjunto del PP en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, quien ya había reconocido que el PP le entregó 3.000 euros para entregar a una víctima de ETA. Ha declarado por videoconferencia y, en su caso, ha querido apoyar al partido. Ha asegurado que en el partido no se cobraron sobresueldos, sino retribuciones o gastos de de representación compatibles con sus cargos públicos. “La ilicitud no existe por ningún lado”, ha destacado a su salida de la declaración.

    Del Burgo ha detallado que el primer afiliado fue una concejala de UPN (partido que en aquel momento compartía proyecto político en Navarra con el PP) de la localidad de Villava, Elena Murillo, que tuvo que dejar su domicilio después de sufrir el 14 de abril de 2001 un atentado de ETA, a quien se ayudó con 500.000 pesetas (3.000 euros).

    El segundo, ha añadido, fue el hoy miembro de la Ejecutiva del PP de Navarra Calixto Ayesa, a quien Del Burgo le entregó entre 1991 y 1993 hasta 23.439 euros atribuidos a una "indemnización" de su partido por cerrar en su día su consulta médica para asumir un puesto como consejero de Salud en el Gobierno de Navarra.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    10 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios