EL DIPUTADO NASARRE PAGABA TAMBIÉN IRPF POR LOS ‘SOBRES’

García Escudero cobraba 4.205 euros al mes de sobresueldo por transferencia y en 14 pagas

El presidente del Senado, Pío García Escudero, y el diputado Eugenio Nasarre reconocieron este lunes ante el juez que investiga los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ que

Foto: García Escudero cobraba 4.205 euros al mes de sobresueldo por transferencia y en 14 pagas
García Escudero cobraba 4.205 euros al mes de sobresueldo por transferencia y en 14 pagas

El presidente del Senado, Pío García Escudero, y el diputado Eugenio Nasarre reconocieron este lunes ante el juez que investiga los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ que cobraron sobresueldos del Partido Popular que se pagaban como complemento a su cargo oficial. En el momento de los hechos, entre 1999 y 2003, García Escudero era senador y diputado autonómico, por lo que cobraba su sueldo. Pero además, según narraron ante Pablo Ruz, recibía 550.000 de las antiguas pesetas (3.305 euros) por el Grupo Parlamentario Popular y otras 150.000 pesetas (900 euros) por gastos de representación del partido por su cargo de coordinador del grupo parlamentario en el Senado.

Todo ese dinero lo percibía mediante transferencia y con catorce pagas, lo que para la acusación es llamativo, sobre todo el extremo de que los gastos de representación tengan dos pagas extra. Aun así, el presidente de la Cámara Alta se ha negado a reconocer que se trate de sobresueldos, sino parte de su retribución.

García Escudero también admitió que su partido le concedió un crédito para reformar su domicilio tras un atentado de ETA en el año 2000 de cuatro millones de las antiguas pesetas (24.000 euros), cifra que matizó la primera vez que lo reconoció públicamente tras salir a la luz los papeles de Bárcenas y que aseguró que fue de 6.000 euros más, según fuentes presentes en el interrogatorio.

Explicaron que el secretario general en ese momento, Javier Arenas, le dio el visto bueno al crédito y él lo devolvió en cuatro talones en mano en la sede del PP de la calle Génova. Sin embargo, no recuerda a quién se los entregó, sólo sabe que los dio en mano. Esos datos no son los que aparecen en la contabilidad oficial del partido político, en donde figura que los entregó en dos talones y mediante dos transferencias bancarias.

El dirigente popular también desmintió el apunte recogido en sus papeles por el extesorero Luis Bárcenas de dos pagos de 6.000 euros, en diciembre de 2001 y julio de 2003. Ha negado ante el juez que recibiera ese dinero. 

Por su parte, Nasarre reconoció ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que recibió del PP un sobresueldo de 1.800 euros mensuales entre los años 2000 y 2004 mientras tuvo un cargo de responsabilidad dentro del partido, lo que suma algo más de 83.000 euros. Este dinero lo recibía directamente en cuenta y se le descontaba el IRPF, pero la acusación sostiene que los cargos del partido no pueden recibir más que su nómina.

Nasarre recibió ese dinero mientras ejercía como responsable de Estudios y Programas y de Asuntos Sociales. Fuentes presentes en el interrogatorio sostienen que el diputado, que declaró en calidad de testigo, aseguró al instructor que investiga los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ que el pago de sobresueldos era una actuación generalizada dentro del partido, aunque las cifras variaban según el cargo.

El dirigente popular ya reconoció públicamente que había recibido del PP 30.000 euros como donación a su fundación, Humanismo y Democracia. En la sala de declaración señaló que ese dinero se lo entregó el extesorero Álvaro Lapuerta, delante de su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas. Le dio el montante en efectivo en un paquete marrón.

Ese dinero lo recibió en 2003 por orden de la dirección del PP, pero él lo ingresó como donaciones anónimas tal y como le dijo Lapuerta. Un año después, su fundación recibió otros 40.000 euros, pero fueron entregados a otro patrono de la institución. Según explicó ante el juez, a partir de 2004 la situación cambió porque se empezó a destinar el 0,7% de la cuota de los militantes a la fundación.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
71 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios