CUATRO AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL PARA EL EXALCALDE DE JEREZ

Pedro Pacheco, condenado: "Quieren cargarme los delitos de Urdangarin, Bárcenas y la Gürtel"

El ex alcalde de Jerez de la Frontera, el histórico andalucista Pedro Pacheco, ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el

Foto: Pedro Pacheco, condenado: Quieren cargarme los delitos de Urdangarin, Bárcenas y la Gürtel
Pedro Pacheco, condenado: "Quieren cargarme los delitos de Urdangarin, Bárcenas y la Gürtel"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El ex alcalde de Jerez de la Frontera, el histórico andalucista Pedro Pacheco, ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el conocido como 'caso asesores', en el que estaba acusado de prevaricación, malversación y falsedad documental por contratar en el Ayuntamiento a dos colaboradores al margen del procedimiento legalmente establecido para ello, según la sentencia.

    Pacheco, que sostiene que la contratación de sus dos asesores fue legal, ha asegurado a El Confidencial que piensa recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo "y voy a demostrar mi inocencia". Aunque el ex alcalde jerezano sostiene que se encuentra "tranquilo y confiado", no ha ocultado su "indignación" por "los cuatro años de persecución" y por el alcance de la condena, que le llevaría a ingresar en prisión si el Supremo no reduce o anula la pena. Finalmente ha quedado reducida a cuatro años y medio, aunque la Fiscalía pedía inicialmente hasta doce años de prisión. "Se han cebado conmigo. Parece que quieren cargarme a mí los delitos cometidos por Urdangarin, Bárcenas y la Gürtel", ha manifestado Pacheco a El Confidencial.

     Los dos asesores a los que Pacheco colocó en el Ayuntamiento de Jerez en la etapa en la que gobernaba en coalición con el PSOE, son José López y Manuel Cobacho. Ambos también han sido condenados a dos años de cárcel. La sentencia aprecia en ellos los mismos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. La Fiscalía pedía cuatro años y seis meses de cárcel, más ocho años de inhabilitación para el primero y siete para el segundo y se les imputaban delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

    La contratación de los asesores que ha llevado a Pacheco a la condena judicial se produjo, como queda dicho, en el mandato en el que el andalucista apoyo al PSOE para la alcaldía. En el acuerdo suscrito por ambos partidos se incluía la contratación de asesores por ambas formaciones, pero en el caso del exalcalde de Jerez los contratos se  realizaron sin la correspondiente aprobación del pleno municipal. Tampoco, en correspondencia, el nombramiento de los asesores se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia. El fiscal, durante el juicio, recriminó a Pacheco el uso de la administración local para los intereses partidistas y "en una administración pública nadie puede hacer lo que le dé la gana con dinero público".

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    21 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios