Es noticia
Miles de afectados por Forum y Afinsa reclaman "una solución política" 7 años después del fraude
  1. España
MANIFESTACIÓN EN MADRID

Miles de afectados por Forum y Afinsa reclaman "una solución política" 7 años después del fraude

Miles de afectados por el fraude de Forum Filatélico y Afinsa reclamaron este sábado al Gobierno en las calles de Madrid "justicia" y una "solución política

Miles de afectados por el fraude de Forum Filatélico y Afinsa reclamaron este sábado al Gobierno en las calles de Madrid "justicia" y una "solución política definitiva y satisfactoria" para el casi medio millón de familias que perdieron hace siete años sus ahorros con la intervención.

La manifestación, convocada por la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) bajo el lema Solución política ¡YA! Si se puede... Pero no se quiere, la marcha salió de la plaza de Colón, donde se recogieron miles de firmas para presentar una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en protesta por la "extrema lentitud" de los procedimientos judiciales que afectan al caso Fórum-Afinsa.

La marcha continuó por la calle Génova, donde los asistentes denunciaron frente a la sede del PP que siete años después el problema sigue sin resolverse. Asimismo, reclamaron el cumplimiento de los compromisos de solución que, tal y como recuerdan, asumió este partido en campaña electoral.

"Hoy se ha demostrado que siete años después el problema sigue vivo y los afectados no van a ceder en su reclamación de una solución", aseguró el presidente de Adicae, Manuel Pardos, durante el transcurso de la marcha, para añadir que "el Gobierno y el Parlamento no pueden mirar para otro lado ante un fraude que ha puesto de manifiesto la inacción y errónea actuación de las instituciones de supervisión y la ineficacia de la justicia ante casos con cientos de miles de victimas".

Por su parte, el presidente de la Asociación Perjudicados Fórum Madrid, Jose Javier López de Castro, defendió que tienen derecho "a que se celebre el juicio y a conocer de una vez por todas el alcance real tanto de los presuntos delitos cometidos por los exdirectivos, como la verdad de la responsabilidad del Estado en este desastre. "La demora en cerrar la fase de instrucción y dar comienzo al juicio oral comienza a ser sospechosa", manifestó.

En esta misma línea, el representante de los perjudicados de Euskadi, Juan Carlos Polo, denunció que este asunto "que afecta a cientos de miles de ciudadanos y a un importantísimo montante económico, ha pasado de puntillas por el Congreso de los Diputados y todos los políticos huyen a la hora de afrontarlo, tanto los que impulsaron la intervención (PSOE), como los que prometieron una solución a los afectados (PP)".

Pequeños ahorradores y pensionistas

En el transcurso de la manifestación, los afectados por la intervención de Fórum y Afinsa, en su mayoría pequeños ahorradores y pensionistas, recordaron de manera constante que ellos también son "víctimas de la inseguridad jurídica y financiera" y "ciudadanos de primera categoría" con los mismos derechos que otros españoles como los afectados por las participaciones preferentes.

Precisamente a esta manifestación también acudieron decenas de afectados por las preferentes, solidarizándose con el caso Fórum-Afinsa. Ambos colectivos prevén movilizaciones conjuntas en los próximos meses.

Las actividades continuarán durante la semana del 13 al 19 de mayo con actuaciones que se centrarán en reclamar a los partidos y grupos parlamentarios la puesta en marcha de medidas.

Miles de afectados por el fraude de Forum Filatélico y Afinsa reclamaron este sábado al Gobierno en las calles de Madrid "justicia" y una "solución política definitiva y satisfactoria" para el casi medio millón de familias que perdieron hace siete años sus ahorros con la intervención.