La enfermedad retira a Pastrana, el jefe del ‘ejército’ de la UGT andaluza. Noticias de España
TRAS 15 AÑOS Y ACLAMADO ‘A LA BÚLGARA’

La enfermedad retira a Pastrana, el jefe del ‘ejército’ de la UGT andaluza

Leal con sus leales. Implacable con los desleales. Duro en los planteamientos y formas dialécticas y con trato cercano con sus colaboradores, a sus 51 años

Foto: La enfermedad retira a Pastrana, el jefe del ‘ejército’ de la UGT andaluza
La enfermedad retira a Pastrana, el jefe del ‘ejército’ de la UGT andaluza

Leal con sus leales. Implacable con los desleales. Duro en los planteamientos y formas dialécticas y con trato cercano con sus colaboradores, a sus 51 años aparenta, como mínimo, diez años más. Una enfermedad degenerativa lo deja fuera de cobertura. Manuel Pastrana abandona la dirección de UGT Andalucía, el mayor sindicato de clase de la comunidad andaluza (200.000 afiliados), tras 15 años en el poder. Le sucede Francisco Fernández, almeriense, de 52 años, actual vicesecretario general de Organización en la Ejecutiva regional.

Pastrana, natural de Jaén y aficionado a pasar los fines de semana en la casa de campo de su padre, en Antequera (Málaga), se retira con una mayoría búlgara: el 99% de los 300 delegados aprobaron este viernes su informe de gestión. Llegó a Sevilla en 1994 tras capitanear la Federación de Servicios Públicos de Jaén (era trabajador de la Diputación jienense). Se lleva bien, es amigo, del sempiterno Cándido Méndez, pero rechaza que haya formado un lobby sindical de Jaén, ni que su estrecha relación con el secretario general nacional le haya beneficiado.

“Manolo es una máquina de hacer ideas y un hombre incansable, lo único que le tiene cansado es su enfermedad, pero tiene un corazón y una cabeza como yo no he conocido”, cuenta a El Confidencial Dionisio Valverde, vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional, su eterno número 2, de 61 años, que también se marcha este fin de semana de la primera línea sindical.

Manuel Pastrana, casado y con tres hijos veinteañeros, abandona el cargo en un momento de clarísima desafección de los ciudadanos con los sindicatos y tras sufrir un descenso en reparto de subvenciones y ayudas, sin olvidar el caso de la falsas prejubilaciones que investiga la juez Mercedes Alaya. Además, él mismo se ha visto implicado en un escándalo por un pago de 852 euros en tarjeta VISA oro de una cena en Sudáfrica mientras anunciaba un ERE para 159 trabajadores como publicó el diario ABC.

Implicado en un escándalo por un pago de 852 euros en tarjeta VISA oro de una cena en Sudáfrica mientras anunciaba un ERE

“En la organización decía ayer un compañero que ha tenido que venir al ABC para juntarnos todos en una piña… Manolo, como todos saben, es muy austero, le cuesta trabajo hasta gastar un bolígrafo del sindicato; cuando va a comer siempre pide un bocadillo o una ensalada y el café. Los 852 euros se explican porque en esa convención internacional un día le tocó pagar a él. Fue el único gasto, aparte de los 5,7 euros del agua del hotel.  Las cenas no estaban metidas en el congreso y unas noches pagaban unos y otras, otros”, justifica Valverde a este diario.

Sin “responsabilidad” en los ERE

¿Y sobre los ERE falsos? La juez Alaya emitió un auto en el que dejaba claro el suculento negocio que suponía esta trama para los sindicatos. “La dirección regional no tiene responsabilidad en ningún ERE. Participan las federaciones estatales con las federaciones regionales o provinciales, pero no la estructura territorial”, aclara la mano derecha de Pastrana, que no entiende cómo se cuestiona a los sindicatos. “Figuramos en el artículo 7 de la Constitución”, puntualiza.

Asegura UGT Andalucía que podría vivir de las cuotas de sus 200.000 afiliados, sin tener en cuenta las ayudas de la Junta de Andalucía. “Hasta ahora hemos hecho servicios de la propia administración autonómica. Cuando ya no nos lo paguen, pues no lo hacemos”. La continuidad de la línea de actuación de Pastrana, asegura Dionisio Valverde, estaría garantizada con Fernández, aunque ratifica que previsiblemente no adoptará una línea continuista. “Cada uno tiene su impronta. Supongo que intentará más apertura en el sindicato, pero tampoco se puede olvidar lo que ha hecho Manolo: es patrimonio suyo”. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios