Es noticia
Cientos de jornaleros liderados por Sánchez Gordillo intentan ocupar las Turquillas
  1. España
PIDEN QUE SE ALQUILE LA PROPIEDAD PARA USO AGRÍCOLA A PRECIOS ASEQUIBLES

Cientos de jornaleros liderados por Sánchez Gordillo intentan ocupar las Turquillas

Cientos de jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) volvieron a entrar este sábado en la finca propiedad del Ministerio de Defensa Las Turquillas, ubicada en Osuna

La Delegación del Gobierno niega la ocupación de finca

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha negado hoy que se haya vuelto a producir la ocupación de la finca de Defensa Las Turquillas. Fuentes de la Delegación del Gobierno han dicho a Efe que,tras ser rechazados por la Guardia Civil, los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se marcharon por una carretera aledaña a la finca que pretendían ocupar.

La delegada del Gobierno,Carmen Crespo, ya subrayó el viernes que no se van a permitir ocupaciones ilegales que vulneran el Estado de derecho y que ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía,José Antonio Griñán, que se pronuncie sobre si apoya o no estas acciones que "dañan la imagen de Andalucía en España y el exterior".

El objetivo del SAT es ocupar estas tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río (Córdoba) que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año.

Desde el sindicato mantienen que los terrenos de Las Turquillas están "desaprovechados" y que su cultivo podría ser un revulsivo para los municipios de la Sierra Sur y la campiña sevillana, que cuentan con "un 40% de paro". En este sentido, señalan que la finca El Humoso de Marinaleda, que cuenta con la misma extensión, fue expropiada en 1992 y actualmente "está dando una media de 50.000 jornales al año".

El sindicato recordaba este viernes al PP que en 2010, cuando estaba en la oposición, defendieron una moción en el Senado para que el Ministerio de Defensa cediera al Ayuntamiento de Osuna la totalidad de la superficie agraria útil de Las Turquillas, que cifraba en 990 hectáreas.

La Delegación del Gobierno niega la ocupación de finca