18 detenciones en las horas previas a la protesta 'Asedia el Congreso'
  1. España
LA POLICÍA ARRESTA A ONCE JÓVENES ENCERRADOS EN LA COMPLUTENSE

18 detenciones en las horas previas a la protesta 'Asedia el Congreso'

A pocas horas de que diera comienzo la protesta 'Asedia el Congreso' se produjeron varias detenciones e incidentes.  Esta misma mañana, la página web del Congreso de

placeholder Foto: 18 detenciones en las horas previas a la protesta 'Asedia el Congreso'
18 detenciones en las horas previas a la protesta 'Asedia el Congreso'

A pocas horas de que diera comienzo la protesta 'Asedia el Congreso' se produjeron varias detenciones e incidentes.  Esta misma mañana, la página web del Congreso de los Diputados sufrió un ataque informático y permaneció sin servicio alguno durante al menos una hora, aunque después fue restablecida. Según fuentes parlamentarias, “la seguridad de la web no ha sido vulnerada en ningún caso”, sino que miles de ordenadores intentaron conectarse de forma simultánea a la página, lo que saturó el servidor y terminó bloqueando el acceso a cualquier usuario. Sin embargo, la plataforma “En Pie”, conductora de la protesta en el Congreso, se atribuyó el ataque informático a través de las redes sociales.

Al margen de este contratiempo, la calma dominó el Congreso en las horas previas a la protesta, en una jornada sin pleno pero que ha contado con un despliegue policial -1.400 antidisturbios- más amplio que otras ocasiones en previsión de incidentes. El presidente del Congreso, Jesús Posada, que acudió hoy con normalidad a la Cámara, confía en que "no ocurra nada" porque cree que "no hay ningún motivo para actuar violentamente en las calles" porque "una cosa es el derecho de manifestación y la libertad de expresión" y otra los actos violentos.

Además, dieciocho personas en total han sido detenidas desde la pasada madrugada. Este mediodía la Policía Nacional ha arrestado a once jóvenes encerrados en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, ubicada en el campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón.  Algunos de ellos portaban palos y cadenas. Cuando los agentes han llegado, algunos jóvenes han comenzado a correr y otros se han negado a abandonar el edificio y a identificarse, lo que ha motivado una situación muy tensa entre los agentes y algunos congregados, según testigos presentes.

Esta madrugada, la Policía detuvo también  a cuatro personas que pretendían provocar incendios en el centro de Madrid. A los detenidos, todos ellos miembros de grupos anarquistas, se les han intervenido ocho bengalascuatro petardos y dos garrafas de gasolina. La Policía arrestó a los integrantes de esta "célula violenta" cuando se disponían a incendiar una entidad bancaria, dentro de una serie de actos delictivos preparatorios, según la nota, "a los que los promotores de la convocatoria de 'Asedia al Congreso' han incitado para ser cometidos durante la noche anterior a esta convocatoria". 

Y anoche también en la Universidad Complutense, tres integrantes de un grupo de izquierda "radical" que llevaban cócteles molotov y que los investigadores relacionan con la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! fueron detenidos.