Es noticia
Pachi Vázquez pide que nadie se esconda tras estatutos para evitar las primarias
  1. España
ASEGURA QUE SIGUE ADELANTE CON SU PROYECTO

Pachi Vázquez pide que nadie se esconda tras estatutos para evitar las primarias

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, aseguró este martes que sigue adelante con su proyecto para elegir a través de primarias al líder

Foto: Pachi Vázquez pide que nadie se esconda tras estatutos para evitar las primarias
Pachi Vázquez pide que nadie se esconda tras estatutos para evitar las primarias

Eduardo Madina y Patxi López comen juntos

En lo relativo a la sucesión, la dirección trató de aplacar el debate interno sobre las primarias, una vez que los posibles candidatos Eduardo Madina y Patxi López han asegurado públicamente que no están en eso.  

"Cuando lleguen las primarias todo se verá", afirmó Madina a su llegada a la sede del partido en la madrileña calle Ferraz, después de que algunos medios aseguraran en los últimos días que está "pensando" en presentar su candidatura. El diputado y secretario general del grupo parlamentario del Congreso no ha descartado así que vaya a dar ese paso, pero se ha posicionado de acuerdo con el calendario marcado por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El otro supuesto aspirante y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, rehusó, en cambio, hacer declaraciones: "Ya he dicho todo lo que tenía que decir", zanjó. López, que en las últimas semanas se habría reunido con representantes de diferentes federaciones para recabar apoyos, dijo hace unos días que el PSOE debe abandonar las "intrigas palaciegas" y que él no es el "candidato de nadie porque no hay candidaturas a nada".

Sin embargo, según ha revelado Servimedia, López y Madina compartieron mesa y mantel después de la reunión de la Ejecutiva, lo que ha disparado las especulaciones. Según han informado a EP fuentes conocedoras del encuentro, este tipo de comidas entre los dos dirigentes socialistas son habituales cuando López acude a Madrid a la Ejecutiva Federal del PSOE, ya que este último y Eduardo Madina "son amigos y llevan mucho tiempo compartiendo militancia y muchas cosas". Por tanto, estas mismas fuentes han asegurado que esta comida no fue una "conspiración ni un reparto de puestos" en el seno del PSOE. "Han intercambiado impresiones, pero sin ninguna motivación especial ni un orden del día", añadieron. 

La escenificación de la postura 'anticonspiratoria' de los dos protagonistas permitió a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, negar después en rueda de prensa que exista debate sobre primarias y "mucho menos" sobre la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder. Valenciano advirtió además de que es un "error" impulsar ahora ese debate e insistió en que "hay que estar tranquilos porque todo tiene sus tiempos".

Eduardo Madina y Patxi López comen juntos