GÓMEZ BERMÚDEZ ABRE JUICIO ORAL

Dorado, el ‘amigo’ de Feijóo, al banquillo por blanqueo relacionado con el narcotráfico

El narcotraficante y antiguo contrabandista Marcial Dorado se sentará en el banquillo de los acusados por blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico. Esta causa, abierta

Foto: Dorado, el ‘amigo’ de Feijóo, al banquillo por blanqueo relacionado con el narcotráfico
Dorado, el ‘amigo’ de Feijóo, al banquillo por blanqueo relacionado con el narcotráfico

El narcotraficante y antiguo contrabandista Marcial Dorado se sentará en el banquillo de los acusados por blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico. Esta causa, abierta en 2006, es concluida ahora por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que ha decretado el auto de apertura de juicio oral.

Conocido últimamente por la aparición de las fotos de hace más de 20 años que delatan su antigua relación de amistad con el hoy presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, Dorado se enfrenta a quince años de cárcel por una serie de delitos, entre los que están el de blanqueo de capitales en relación con el narcotráfico, el de pertenencia a organización y jefatura, otro de violación de secretos y uno contra la Hacienda púbica. Además, se le reclama un total  794.000 euros en concepto de responsabilidad civil y una multa de 42 millones de euros.

Junto a él, están acusados sus tres hijos y otras doce personas. Se trata de una pieza separada de la Operación Retrofornos, desarticulada en 2003, que permitió el apresamiento del buque South Sea, que transportaba seis toneladas y media de cocaína.

Dorado aparecía implicado en esa operación según fuentes de la investigación por haber vendido a la organización una lancha rápida que luego se habría utilizado en el alijo.

Esta causa, que inició el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, investiga el blanqueo de capitales relacionados con esta operación de narcotráfico por la que Dorado ya fue condenado a diez años de cárcel, la que supuso su primera condena por narcotráfico.

Dorado, que era ‘sólo’ contrabandista en la época en la que aparecía fotografiado en la cubierta de uno de sus barcos junto a un entonces joven funcionario de la Consejería de Sanidad Núñez Feijóo, pasó luego a supuestos delitos mayores relacionados directamente con el narcotráfico.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios