El nuevo aeropuerto de Murcia no despega y seguirá cerrado otro verano
  1. España
AENA SE NIEGA A TRASLADARSE SI NO LE PAGAN 70 MILLONES

El nuevo aeropuerto de Murcia no despega y seguirá cerrado otro verano

El nuevo aeropuerto de Murcia va camino de su segundo verano inactivo después de la terminación de las obras de construcción hace ya un año debido

placeholder Foto: El nuevo aeropuerto de Murcia no despega y seguirá cerrado otro verano
El nuevo aeropuerto de Murcia no despega y seguirá cerrado otro verano

El nuevo aeropuerto de Murcia va camino de su segundo verano inactivo después de la terminación de las obras de construcción hace ya un año debido a la falta de acuerdo entre AENA, la sociedad constructora Aeromur y la Comunidad Autónoma. Desde que se acabó, la instalación permanece cerrada a la espera de que AENA se avenga a trasladarse desde el actual aeródromo de San Javier al nuevo de Corvera, distantes 20 kilómetros.

Fuentes técnicas aeroportuarias dijeron a este diario que no ven posible que el nuevo aeropuerto pueda empezar a funcionar “antes de octubre o incluso noviembre”, si el acuerdo se cerrara hoy mismo, por las dificultades y condicionamientos de la mudanza. Así, el Aeropuerto Internacional de Corvera (Murcia) seguirá cerrado un segundo verano desde el final de las obras y durante la próxima temporada turística continuará operando el de San Javier, que ya tiene su programación de temporada hecha.

AENA se avenga a trasladarse desde el actual aeródromo de San Javier al nuevo de Corvera, distantes 20 kilómetros

Las negociaciones para que la empresa pública AENA acceda a gestionar las instalaciones construidas y gestionadas por Aeromur en Corvera, trasladando trabajadores, servicios y líneas aéreas desde San Javier, siguen atascadas en la reclamación de aquella de que se le compense el gasto de casi 70 millones de euros que realizó para una segunda pista en San Javier, una nueva torre de control y otros equipamientos, inaugurados en marzo de 2011, que aumentaron en un 82% la operatividad del aeródromo.

A pesar de ello, el ‘viejo’ aeropuerto ha perdido casi la mitad de pasajeros de los que tenía en 2007, el año anterior al inicio de la crisis económica actual, según datos de AENA. Esta parece ser la razón de que Aeromur haya planteado una renegociación de la concesión al Gobierno murciano, a lo que éste se ha negado.

Como espada de Damocles pende sobre el Ejecutivo murciano el aval que dio a Aeromur para un préstamo de 200 millones de euros, concedido por un holding bancario encabezado por el portugués Espirito Santo, que sirvió para terminar las obras de Corvera, que costaron un total de 300 millones. Las condiciones para ejecutar el aval ya se han cumplido aunque el plazo final para devolver la totalidad del préstamo es en 2015.

Fuentes técnicas aeroportuarias no ven posible que el nuevo aeropuerto pueda empezar a funcionar “antes de octubre o incluso noviembre”

El consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, aseguró a final de marzo que Corvera “es un proyecto blindado” y “se va a abrir, sí o sí”. El jueves, un portavoz de la consejería dijo no poder precisar la fecha de apertura porque el tema depende de Obras Públicas. En esta segunda consejería fue imposible obtener ninguna precisión al respecto después de dos días de intentos.

Un portavoz de Aeromur dijo a este diario que “lo cierto es que faltan tres meses todavía para el verano y la voluntad de la sociedad es abrir cuanto antes”. Aunque reconoció que, “de momento, no se han producido avances significativos con AENA para el traslado de los vuelos desde San Javier”.

Murcia